El Heraldo
Panorámica del aeropuerto Ernesto Cortissoz, ubicado en jurisdicción de Soledad. Archivo
Barranquilla

Mintransporte estudia propuesta para hacer un nuevo Cortissoz

Concesionario plantea construir nueva edificación. Verano y Char apoyan la propuesta. Natalia Abello anuncia que este viernes llega a Barranquilla para analizar el tema.

Una estructura sismorresistente. Eso es lo que exige la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, para la intervención del edificio del aeropuerto Ernesto Cortissoz, en Soledad, que tendrá que hacer la unión temporal que administra el terminal aéreo, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS.

Son dos opciones las que hasta el momento están planteadas por el operador para que la edificación cumpla con lo pactado con el Ministerio de Transporte: modernizar la actual estructura, que está en operaciones desde 1981, o construir una nueva. Ambas, en un plazo no mayor a tres años, de acuerdo con lo explicado a EL HERALDO por Natalia Abello.

El alcalde de la capital del Atlántico, Alejandro Char Chaljub, y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, se mostraron a favor de que se haga un nuevo edificio, pero advirtieron que eso dependerá de unos estudios y la aprobación por parte del Gobierno Nacional.

“Ya nos presentaron los estudios, los estamos revisando. Pero no hay obligación de hacerlo nuevo. Es una posibilidad, en el evento de que resulte mucho más beneficioso que remodelar el existente. Aunque es un análisis que es muy prematuro, podría ser posible”, comentó la ministra.

Abello Vives advirtió que esta posibilidad no significa que estén pensando en cambiarlo de sitio, porque el aeropuerto “va donde está”.

La ministra de Transporte cree que la alternativa de construir un edificio nuevo, “que se ha dicho muy informalmente, sería una buena opción”. “Pero hay que esperar para madurar el tema. Lo cierto es que hay un plan de inversiones que debe cumplirse en un tiempo determinado y que el aeropuerto debe resistir sismos. Pero no vamos a moverlo”, agregó.

Planteamiento. Álvaro González, gerente del Cortissoz, enfatizó en que esta opción está en etapa de elaboración y que aún no está formalizada.

“Estamos desarrollando el plan maestro, junto a la Aerocivil, la interventoría (Consorcio Interaeropuertos) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). En ese ejercicio, se planteó la alternativa de construir uno nuevo. Es algo que probablemente quedará plasmado en el documento, pero esa o cualquier otra opción debe ser aprobada. El contrato no habla de edificio nuevo, pero en el ejercicio uno analiza idea”, puntualizó González.

Entre los puntos a favor que mencionó el gerente del Cortissoz para la opción de construir una nueva estructura está que no se interrumpiría la operación del terminal, no habría disminución de niveles de servicio y que se resolverían todos los problemas de tipo normativo, con respecto a la condición de hacerlo sismorresistente.

“A mí me gusta, pero transitar por ese camino requiere de pasar por un proceso complicado. El asunto es que esa opción no está en el contrato y cambiar todo el ámbito contractual requiere de un tema jurídico”, explicó Álvaro González.

Apoyos. El gobernador Eduardo Verano respondió que resulta “mucho mejor”, desde las aristas funcionales y financieras, acometer la construcción de nuevas instalaciones que remodelar las ya existentes.

“El tema del aeropuerto Ernesto Cortissoz reviste tanta importancia para el desarrollo y la competitividad de la Región y del país que debemos ventilar esta posibilidad de modernización y de costos con toda la atención y la visión gubernamental y técnica que se requiere”, aseguró Verano.

El alcalde de Barranquilla, ciudad a la que le presta servicios el Cortissoz, expresó que es “una ilusión tener un aeropuerto nuevo”. Pero – dijo -  es algo que tendrá ser revisado por la ANI. “Sería muy difícil si el contrato hay que hacerlo de nuevo, porque eso requeriría una nueva licitación, pero esperemos”.

Según el mandatario, la propuesta tiene su “total aprobación”, porque quiere que el departamento tenga un aeropuerto “para toda la vida”. Sostuvo que “no queremos estar en el 2035 con un terminal de hace 50 años, sin tamaños, altura o capacidad” para albergar los 10 o 15 millones de pasajeros que proyectan tener en esa época.

La ministra de Transporte aseguró que este viernes llega a Barranquilla para reunirse con el alcalde, el gobernador, el concesionario y la ANI, entre otros, para discutir este tema y la ejecución de proyectos viales en el departamento.

Compromiso del concesionario

En mayo del año pasado, el Grupo Aeroportuario del Caribe SAS (conformado por: Valores y Contratos, Valorcon, con el 41,5%; Equipo Universal, con el 41,5% e Inversiones Millenium Azipo con el 17%) asumió las riendas del terminal aéreo por un término de 20 años. La pista de aterrizaje, plataforma, terminal de pasajeros, zonas “complementarias” y terminal de carga y hangar de mantenimiento de aviones serán objeto de inversiones que ascienden a $350 mil millones. El cronograma de obras, de acuerdo con el contrato, está seccionado en cuatro quinquenios, con presupuestos definidos para cada uno de ellos.

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