Barranquilla

Malamberos protestan por decisión de juez de reabrir planta fundidora de plomo

El jueves el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal ordenó la apertura de la empresa Metcaribe S.A. con el argumento de que las autoridades vulneraron el derecho al debido proceso.

Más de 30 personas se acercaron al Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Malambo para protestar por la decisión que tomó un juez de ordenar la apertura de la empresa Metcaribe S.A. con el argumento de que las autoridades vulneraron el derecho al debido proceso.

Los manifestantes son de las veredas El tamarindo, La bonga y Montecristo, las cuales son las más afectadas por la actividad de la planta fundidora de plomo.

“Ya ni las gallinas ponen huevo; los animales se nos están muriendo”, dijo una de las personas.

El alcalde de Malambo, Víctor Escorcia, mostró su apoyo a los manifestantes y les repartió una copia de la impugnación al fallo del juez municipal.

El fallo, que fue notificado este miércoles a la CRA, señala que tanto la Alcaldía del municipio como la entidad ambiental deberán autorizar el funcionamiento inmediato de Metcaribe S.A para que continúe con sus actividades en “cumplimiento de los requisitos para ello”.

Pese a que la empresa no cuenta con los permisos de emisiones atmosféricas requeridos en el decreto 848 de 1995 -que reglamenta el control de contaminación y protección de la calidad del aire- reanudaría la fundición de plomo dentro del término de 48 horas contadas a partir de la notificación, en caso de que la acción no fuera impugnada.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.