Últimas noticias

09:25

El anuncio lo hizo el canciller de ese país, ...

09:00

“Su pasión era ser policía”, contó su padre Óscar León.

Ricardo Carvajal, capturado por el carrobomba en Bogotá.
08:54

Será en el Juzgado 58 con función de Control de Garantías...

Estado en que quedó el vehículo accidentado la mañana de este sábado.
08:17

Los primeros informes revelan que el incidente se presentó...

Fotografía de archivo: el 10 de mayo de 2018 el Gobierno Nacional instaló la mesa de negociación con el Eln. Los acompaña el entonces embajador en Cuba, Gustavo Bell Lemus.
08:11

Hacen parte del equipo negociador de la guerrilla...

Donald Trump y Kim Jong Un.
07:35

Tras una reunión, de 90 minutos, con la mano derecha...

07:18

El fuego, que pudo ser extinguido la madrugada de este...

Trabajadores del sector de confecciones en B/quilla.
00:04

Entre enero y noviembre de 2018 aumentó 3,3%. La Andi...

Autoridades investigarán las causas de los incendios.
00:03

Bomberos atienden entre 3 y 5 incendios forestales al día....

Arledis Gúzman, ‘La Cosi’.
00:00

‘Leyton’ y ‘La Cosi’ fueron capturados en diciembre de 2017.

El titulo es:Estos son los arquitectos de los Juegos del Caribe 2018

Estos son los arquitectos de los Juegos del Caribe 2018

Estos son los diseñadores de los escenarios deportivos que se construirán en Barranquilla para los Centroamericanos.
Estadio Moderno.
Estos son los diseñadores de los escenarios deportivos que se construirán en Barranquilla para los Centroamericanos.

Los render de escenarios deportivos que se construirán en Barranquilla para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 están listos y pintan una nueva ciudad.  Sin embargo, las manijas del reloj corren en la construcción de los 11 nuevos estadios, complejos y coliseos, que deberán estar listos en abril de 2018, tal como lo pide Odecabe.

Tras revelar en exclusiva los bosquejos de algunos escenarios, EL HERALDO identificó cinco firmas detrás de los diseños, así como el costo de estos.

Diseñar los estadios de fútbol Romelio Martínez, y de béisbol Édgar Rentería y el coliseo de baloncesto y otras disciplinas era responsabilidad de la Empresa de Desarrollo Regional y Urbano de Barranquilla, Edubar, que se asesoró de tres importantes arquitectos barranquilleros: Giancarlo Mazzanti, Thomas J. Dinneny y Katya González, respectivamente.

El gerente de Edubar, Ramón Vides, dice que “no tengo claro” cuál fue el costo exacto de cada diseño, que en total suman $4.044 millones. “Es complejo saber, a ciencia cierta, porque es un solo contrato, pero participan muchos trabajadores nuestros, además de los consultores”, adujo.

Concursos

A diferencia de estos tres diseñadores, los otros expertos fueron contratados por concursos de méritos, tal como lo establece el Estatuto de Contratación Pública del país.

Este año abrieron cinco procesos para dicha selección, en los que ganaron consorcios de Pereira, Medellín, Valle del Cauca y la Región Caribe. En total se presentaron 62 proponentes.

La secretaria General del Distrito, Ana María Aljure, explicó que, luego de evaluar los proyectos, adjudicaron los diseños a los de mayor puntuación, teniendo en cuenta que “cumplieran con todos los requerimientos del pliego de condiciones”. Es decir, requisitos en materia de capacidades jurídicas, financieras y de experiencia.

En estudios y diseños la inversión del Distrito es $4.157 millones, para algo más de $8.000 millones sumados los de Edubar.

Pendiente de comenzar

“Toda construcción parte de un buen diseño, por eso se abre una convocatoria. A los proponentes les damos un presupuesto y no pueden pasarse”, indicó Joao Herrera, secretario distrital de Deportes. La infraestructura deportiva de los juegos costará cerca de $183.000 millones, de los cuales $110.000 millones los aportará Coldeportes.

En cuando a recursos asegurados por convenios firmados, están disponibles los dineros para el Elías Chegwin ($11.900 millones) y el Romelio Martínez ($29.500 millones). El resto, por lo pronto, pintan en los render una nueva Barranquilla deportiva. Se espera que comiencen a pasar del diseño a la realidad las obras del Humberto Perea y las del estadio de béisbol, ya demolidos.

Diseños y diseñadores

Consorcio estudios y diseños del Caribe

Su representante legal es María Esperanza Rodríguez Benavides y Andrés Rodríguez Cabra. Junto con su equipo de trabajo han ganado premios por la ampliación del Cementerio Central de Bogotá, y los colegios Germán Vargas Cantillo y José Raimundo Sojo en Barranquilla. Con respecto al diseño del estadio Moderno Julio Torres del barrio Montes, este contempla acabados con una apariencia similar a la del sombrero vueltiao. La cancha contará con grama híbrida (sintética y natural) y el nuevo escenario tendrá un sistema de iluminación de 1.500 luxes. El Palacio de Combates, por su parte, fue diseñado para que pueda adecuarse a diferentes disciplinas deportivas. A partir de un concepto arquitectónico vanguardista, integra el desarrollo urbanístico con el deportivo. El Humberto Perea, demolido por el método de implosión el pasado 26 de julio, pasará a tener capacidad para 4.500 personas. Su diseño duró cinco meses.

Valor: $ 1.806.463.360 (diseños)

Darp de arquitectura y paisaje

El consorcio está integrado por tres firmas: Arquitectura y Paisajes, Jorge Emilio Buitrago Gutiérrez y Jaime Eduardo Cabal Mejía, como personas naturales de Medellín y Buga. Han recibido reconocimiento internacional por el diseño de la iluminación del Castillo de San Felipe de Barajas, en Cartagena, y han desarrollado proyectos de vivienda, parques y megacolegios de la mano con Findeter. Para los arreglos del ‘Metro’ se contempla modernizar columnas y mejorar la iluminación, obras que tardarían cuatro meses. El estadio de Atletismo tendría una pista de 400 metros, de la empresa Mondo. El nuevo velódromo Rafael Vásquez conservaría las gradas del actual, pero tendría superficie de madera. Y aunque no se conoce el diseño del patinódromo, sería construido para cumplir indicaciones de esta Federación.

Giancarlo Mazzanti

El arquitecto barranquillero ha sido premiado y nominado 14 veces (nacional e internacionalmente) por sus proyectos arquitectónicos. Entre sus obras se encuentran el Nuevo Velódromo, la Biblioteca España y el Parque Biblioteca León de Greiff, todas en Medellín. Para la elaboración del diseño del Romelio, Mazzanti explica que debió prestar suma atención en la conservación de la tribuna de sombra, de carácter patrimonial, así como de las normativas Fifa, para darle un concepto de inclusión. “Con este diseño se busca integrar el espacio público con el programa deportivo, generando graderías al exterior del estadio, zonas para entrenamiento al aire libre y áreas de apoyo, como locales de comercio, servicios públicos, etc.”, aseguró.

Katya González

Graduada de la Universidad Autónoma de Barranquilla, con maestría en Planeación urbana, diseño y paisajismo, ha logrado reconocimientos por su compromiso con el patrimonio. Ha dedicado más de 30 años al emprendimiento del desarrollo para la industria de la construcción en proyectos privados y públicos y es ganadora del Premio Nacional de Arquitectura por la restauración del edificio de la Aduana. Con respecto al diseño del nuevo coliseo, la arquitecta barranquillera expresó que se quiso “integrar la memoria urbana del sitio con la existente. Respetamos la parte original, pero la cubierta será totalmente contemporánea, en acero y vidrio, lo que va a permitir la entrada de luz, una mejor temperatura y toda la tecnología de punta”, aseguró.

Thomas J. Dinneny

Es un arquitecto barranquillero radicado en Estados Unidos con más de 30 años de experiencia en diseño conceptual y esquemático. Ha participado en la planificación general de más de 800 m2 en proyectos privados y gubernamentales. En el diseño del Édgar Rentería, antes Tomás Arrieta, hay acabados norteamericanos, pero con esencia Caribe. Duplicará su aforo de 6.000 personas a 12.000 y cumplirá con las especificaciones de las Grandes Ligas del Béisbol.

Consultores del Desarrollo S.A.

Es una firma de consultoría con sede en Barranquilla, que con un grupo de profesionales en diferentes ramas ha ejecutado y formulado estudios y diseños de proyectos de infraestructura educativa, tiene como gerente administrativo a José F. Fiorillo. Para el complejo acuático se contempla la construcción de tres piscinas: de carreras, de clavados y de calentamiento, que deberán cumplir con las indicaciones internacionales. Los estudios los hicieron en cuatro meses.

JCDL - Consultec

Su representante legal es el arquitecto y diseñador Juan Carlos De León Naranjo, graduado de la Universidad Piloto de Colombia, en Bogotá. La empresa pereirana se ha encargado de obras como la Torre del Aeropuerto Internacional Matecaña, el Polideportivo Guatica y la Universidad Católica de Manizales. En cuanto al diseño del complejo, este contaría con diez canchas certificadas por la Federación Internacional de Tenis y estaría ubicado en el Paseo La Castellana.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
¡GANA un viaje a Punta Cana todo pago con tu persona favorita! Clic aquí y entérate cómo participar.
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!