El Heraldo
Barranquilla

José celebró por lo ‘alto’ cierre parcial del boquete

Johnny OlivaresAsí quedó ayer la hilera trasera del boquete, completamente sellada por el pilotaje.
Con regocijo, pero de una manera discreta, José Barrios celebró ayer en la cabina de una retroexcavadora, a tres metros de altura, el cierre del lado derecho del pilotaje en el boquete que desde el pasado 30 de noviembre se abrió en el Canal del Dique, entre Calamar (Bolívar) y Santa Lucía (Atlántico).
 
El empleado de Valorcon, una de las firmas encargadas del sellar el ‘chorro’ –como se le llama popularmente– lleva 46 días trabajando ininterrumpidamente para ayudar a controlar la emergencia que tiene damnificados a 130 mil habitantes de los municipios de Santa Lucía, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria, Repelón y los corregimientos de Bohórquez y Carreto.
 
Con dos décadas de experiencia conduciendo retroexcavadoras, el antioqueño de 52 años, quien lleva solo dos meses laborando para ese contratista, cuenta que por primera vez pasó la Navidad y la llegada del nuevo año lejos de su mujer, Astrid Polo, y de su hija Luisa, radicadas en Caucasia (Antioquia), su tierra natal.
 
“Es difícil estar a kilómetros de distancia de la familia de uno, sobre todo en esas fechas especiales, pero a la vez siento satisfacción porque el trabajo que estoy haciendo es por el bien de todas las personas que lo perdieron todo por el invierno”, dice Barrios mientras camina bajo el inclemente sol para subirse a la pesada máquina con la cual carga y descarga los pilotes y las ‘big bag’ (sacos de arena) que utilizan en el cierre.
 
Primer logro. A las 9:20 a.m. de ayer se introdujo el último pilote de hierro para completar el cierre de los 248 metros de extensión de la cortina derecha del boquete, informó a EL HERALDO el ingeniero civil Germán Venecia, de Valorcon. Al finalizar la jornada indicó que todavía faltan 27 pilotes del lado izquierdo y 8 intermedios.
 
“A medida que vamos cerrando el boquete, la presión del agua va en aumento. Por eso escogimos este diseño y nos ha funcionado”, asegura el profesional, quien prevé que, a más tardar, el martes terminan por completo el pilotaje. Aunque –advierte– todo depende de las condiciones del Río.
 
Entre tanto, el primer logro alentó a los ‘guerreros’ del boquete para luchar con más ímpetu contra la corriente de agua que aún tiene inundada gran parte del Sur del Atlántico.
 
Lo que viene. Una vez finalizado el pilotaje, Venecia señala que se procederá a rellenar la estructura con los ‘big bag’, que pesan 1,5 toneladas. En esa labor intervendrá la supergrúa ‘Pamarlift’, la cual comenzará a llenar sacos de arena de 10 toneladas, que serán ubicados a lado y lado del pilotaje, para proteger y reforzar la estructura.
 
Édinson Tamayo, capitán de la gigantesca máquina, dice que no han comenzado a trabajar, por solicitud de los ingenieros de las firmas UCO y Valorcon. Con paciencia espera a que el martinete termine de enterrar los últimos pilotes de 22 metros de alto y 18 pulgadas de diámetro.
 
Revela que recientemente tuvo una discusión con uno de los contratistas porque le impidieron que empezara a operar la supergrúa, pero asegura que las diferencias ya están superadas y ahora lo que más anhela es ayudar a cerrar por completo el boquete.
 

Por Víctor Ovalle Gil  

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