El Heraldo
Barranquilla

Inversión social en región Caribe creció 92% durante este gobierno: Planeación

Se desarrollan siete concesiones viales que interconectan la región Caribe con el interior del país.

"Durante el gobierno Santos la inversión social en la Región Caribe casi se duplicó. Pasó de $15 billones en el periodo anterior, a $29.3 billones en este. Un aumento de 92%".

Así lo informó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, durante el Encuentro Región Caribe, este lunes, en el Hotel El Prado.

Orozco sostuvo que "siete concesiones viales con una longitud de 2.656 kilómetros y un paquete de concesiones  4G de 1.191 kms, para interconectar la Región Caribe y a esta con el interior del país, se están desarrollando actualmente en el Caribe colombiano". 

“La región Caribe es definitiva para que el país avance. Por eso, estamos fortaleciendo y apoyando su desarrollo y definiendo proyectos regionales. Para lograrlo trabajamos de la mano de los departamentos y municipios que la componen. Este gobierno está invirtiendo y apoyando iniciativas de infraestructura vial, cercanía a puertos y conectividad, que permitan que las empresas del interior del país y de todo el mundo se la jueguen por esta región de Colombia”, afirmó la directora de Planeación. 

“En este sentido, además de vías, se trabaja en el restablecimiento de la navegabilidad del Río Magdalena, en la que el Gobierno nacional está invirtiendo cerca de $ 2 billones y se ejecutará  a través de una Asociación Publica Privada –APP-, otra de las iniciativas de este Gobierno”, añadió la Directora del DNP.

Resaltó que en 8 de 9 aeropuertos de la región se han hecho inversiones durante el presente Gobierno para ampliación  y modernización y de ellos tres están operando internacionalmente.

Destacó el apoyo de la nación a los Sistemas de Transporte Masivo, con una inversión total de más de $1,4 billones, correspondientes al 68% del valor de las obras.

También dijo, que durante el periodo 2010-2013, se apoyaron 114 proyectos productivos agropecuarios por un valor de $105.920 millones, beneficiado a un total de 5.719 pequeños productores. “la pujanza del Caribe es inagotable. Muchos productores lo perdieron todo con el Fenómeno de la Niña de 2.011, sin embargo se han vuelto a levantar y  están dando ejemplo con  proyectos productivos a otras regiones del país”, puntualizó Orozco.

En la presentación que realizó la Directora del DNP, en el Encuentro  Región Caribe dijo que, durante el periodo 2010-2012, el porcentaje de personas pobres presenta reducciones sostenidas en los departamentos que la componen. La mayor reducción se registró en el departamento de Sucre, al bajar 12,2 puntos porcentuales, pasando de 63,7% a 51,5% . El desempleo también disminuyó, 387.000 puestos de trabajo se crearon entre este mismo periodo.

Orozco de la Cruz, anunció que en la próxima década el Caribe recibirá $29 billones, recursos de regalías, para invertir en más proyectos de impacto que ayuden a mejorar el nivel de vida de los habitantes caribeños y la competitividad de la región.

"Está es la Región más avanzada en ejecución de proyectos, con 608  por $1,9 billones. Si hacemos un balance por departamento  Sucre es el que más proyectos tiene, son 138 por $181.170 millones, seguido por Córdoba con 127 iniciativas por $286.580 millones; La Guajira con 120 por $606.873; y Cesar con 93 proyectos por $357.140", finalizó.

Anuncios de Planeación

Durante el encuentro Región Caribe se informó que los 50 años de Cotelco se celebrarán en el Hotel El Prado.

Se ratificó lo dispuesto por ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, que concesión del aeropuerto de Barranquilla no está empaquetada.

El restablecimiento de navegabilidad del río Magdalena es una realidad, las inversiones serán ejecutadas por una Asociación Público Privada.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.