
La empresa Triple A hizo ayer un llamado a la ciudadanía de Barranquilla para que hoy haga un uso racional del agua almacenada ya que desde las 7 de la mañana se interrumpirá el servicio por los trabajos que Transelca lleva a cabo en el acueducto de la ciudad.
Según Ramón Hemer, gerente de operaciones de la empresa de servicios, la suspensión es necesaria para mejorar el bombeo. “Debemos tomarla como motivación para darle más cuidado al uso que le damos al agua”, dijo.
Asegura que una de las labores de la empresa es educar a la ciudadanía acerca de como racionar bien el agua, algo de suma importancia en épocas de sequía por las cuales atraviesa el Atlántico.
Por la interrupción del servicio, el Distrito a través de la Secretaría de Educación, ordenó suspender las clases en las 152 instituciones educativas oficiales por el día de hoy.
Uno de los objetivos de la Secretaría de Educación Distrital-agrega el comunicado- es preservar la salud y las condiciones higiénicas de los estudiantes de los colegios públicos, así como las instalaciones de las escuelas del Distrito.
“Hacemos un llamado a los padres de familia para que se abstengan de enviar a sus hijos a las instituciones educativas, pero reiterando que regresen a la normalidad académica el viernes 28 de septiembre de 2012”.
La suspensión se prolongará hasta las 8 p.m. aproximadamente en 183 barrios de Barranquilla y Soledad, al igual que los municipios de Galapa, Juan de Acosta, Usiacurí, Tubará y Piojó y los Corregimientos de Paluato, Cuatro Bocas y Santa Verónica.
En algunas de las zonas altas y en municipios como Piojó y Usiacurí la normalización tardará más mientras se recuperan los niveles de presión y se realiza el llenado de los tanques de almacenamiento.
La compañía entregó algunas recomendaciones a seguir con el fin de evitar bajas de presión, entre otras. (ver recuadro). La lista completa de barrios que hoy estarán sin el servicio de agua la pueden leer en www.elheraldo.co.
Recomendaciones
- Madrugue. Lo ideal es que toda la familia se duche antes de la interrupción del servicio, previsto para las 7 a.m.
- Verifique las condiciones de limpieza de los recipientes que vaya a usar.
- Separe el agua de uso doméstico de la de ingerir.
- Mantenga el agua almacenada siempre bajo la sombra y nunca expuesta al sol, en recipientes tapados.
- Recuerde que el agua es para las necesidades básicas de la familia. Es preferible aplazar las actividades de limpieza doméstica o riego de jardines para otro día.
- Baje el agua del inodoro solo cuando sea necesario.
- No bote el agua almacenada que le quede cuando retorne el servicio. Se puede usar para bajar los baños o al día siguiente en las labores de limpieza.
- Utilice una jarra, que previamente debe estar limpia, exclusiva para sacar agua.