Últimas noticias

20:21

El escenario, que fue remodelado para el Mundial de Brasil...

18:51

El delantero de Junior, que no se encuentra lesionado como...

17:36

“Es muy difícil Boca es un equipo muy táctico con...

16:38

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron...

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, en el Gimnasio Moderno en donde se cumplieron las exequias del expresidente Belisario Betancur.
16:20

El presidente de la colectividad destacó de Betancur su...

Toma general de los 400 metros lineales de malecón que se abrieron este domingo.
16:19

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que es la...

Patricia Linares, presidente de la JEP.
15:59

De las 3.960 sentencias emitiadas por las diferentes Salas...

Meng Wanzhou, directora de Huawei.
15:49

El gobierno de EEUU descartó que la captura de la directora...

15:30

Según analistas, la jornada estará marcada por la...

14:55

La empresa también aununció una nueva programación en 14...

El titulo es:Fiscalía delegada ante la Corte Suprema investiga obras en la Plaza de la Paz

Fiscalía delegada ante la Corte Suprema investiga obras en la Plaza de la Paz

Según el abogado Edgardo León, el parqueadero subterráneo costó $15 mil millones.s:

Las denuncias por presuntas irregularidades en la remodelación de la Plaza de la Paz y la construcción de un parqueadero en concesión a un particular llegaron hasta la unidad de fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que abrieron investigación.

De acuerdo con el abogado ambientalista, Edgardo León, recientemente una comisión de la Fiscalía estuvo en Barranquilla adelantando las diligencias respectivas.

Según León, en el proceso está involucrado el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano De la Rosa por presuntos delitos contra la administración pública.

“Están investigando los hechos relacionados con la construcción del parqueadero subterráneo sin la respectiva licencia, también denunciamos que se está violando el uso del suelo puesto que según el POT está destinado a zona verde”, dijo León.

Las otras denuncias que investigan están relacionadas con la construcción de la plaza sobre una propiedad privada, la suscripción de un contrato de concesión sin el lleno de requisitos, como por ejemplo que el contrato se firmó sin el plan de seguridad, requisito fundamental para suscribir el contrato con Plazas y Parques (firma encargada de las obras) y el giro de un anticipo por 10 mil 400 millones de pesos sin la firma del entonces gobernador Eduardo Verano.

“Hacienda departamental giró el dinero sin la firma del gobernador Eduardo Verano”, dijo León al señalar que la Fiscalía definirá en qué momento dicta resolución de acusación.

La denuncia fue presentada hace un año y a pesar del paro que desde hace más de tres semanas adelanta Asonal Judicial se practicó la diligencia.

Sobre el tema, el exgobernador Eduardo Verano De la Rosa expresó que está dispuesto a presentar todas las explicaciones de rigor ante la Fiscalía en el momento que lo requieran.
“Presentaremos todos los permisos que se tramitaron”, dijo el exmandatario.

En lo referente a la construcción de parqueaderos sin licencia, dijo que no fue solicitada porque se trató de una adecuación y no de una obra nueva y el POT en ese sentido lo permite.

En cuanto a la propiedad de la Plaza de la Paz dijo que ésta fue adquirida hace más de veinte años. “A esa zona se le dio el carácter de obra pública a través de acuerdos municipales de aquel entonces. Tenemos el archivo de todas las escrituras”, expresó.
Con relación a los parqueaderos subterráneos, Verano dice que ese diseño se hizo para aprovechar la topografía del terreno.

“La zona fue aprovechada no solo para los parqueaderos, sino para una galería donde se podrán hacer actividades culturales como parte de la funcionalidad del parque, lo más importante es que todas las plazas públicas del mundo en la actualidad no permiten parqueaderos a ras de tierra, es decir al mismo nivel de la plaza. Los parqueaderos son subterráneos para darle más espacio a la gente”.

Agregó que cada una de las construcciones está amparada en la norma del POT y que hace un año exactamente estaban en inspecciones judiciales de verificación de todas las normas ambientales, de urbanismo, de construcción y todas quedaron en reglas en los diversos procesos en contra del Departamento por la construcción de la Plaza de la Paz.

Según León, el proyecto Plaza de la Paz, fase II llegaba hasta el Banco de la República con base en un acuerdo distrital que declara de utilidad pública las tres manzanas, es decir, la que se está ejecutando y las otras dos hacia el Banco de la República, lote de Riomar, donde en la noche del miércoles desalojaron a los dueños de los negocios.

Alejandro Santander de la veeduría ciudadana Visión Vital y el abogado León señalaron que teniendo en cuenta que el gobernador José Segebre dijo que la situación de la Plaza de la Paz es un problema entre particulares harán uso de un elemento jurídico establecido en la ley 489 que se llama audiencia pública.

“El gobernador Segebre le tiene que explicar a Barranquilla que se está desarrollando y que no, por qué él dice que eso es un problema de particulares, pero su hermano Jorge hace parte de los constructores que van a ejecutar unas obras en lo que compraron hace un año”.

En respuesta, el gobernador Segebre dice que no hay recursos para ampliar la Plaza de la Paz, que no hay ningún proyecto sobre el particular y terminarán lo dejado por Verano.

Segebre asegura además que su hermano es un constructor que está trabajando con una empresa privada que tiene sus propios parqueaderos subterráneos, y que esa obra no tiene nada que ver con la Plaza de la Paz.

Desalojan a 35 familias
En la noche del miércoles se cumplió la diligencia de desalojo a 35 familias que desde hace más de 20 años tenían sus negocios establecidos en un lote denominado Riomar, ubicado en la calle 47 entre carreras 45 y 46. Se utilizó la fuerza pública y según el abogado León se violaron derechos fundamentales de dos menores de edad. “La diligencia fue a las 11:30 de la noche sin las debidas garantías, prevaleciendo el interés particular sobre el general que tiene esa zona que está destinada para parque, que tiene declaratoria de utilidad pública, que tiene una vocación de espacio público y la viabilización de un proyecto fase II de la Plaza de la Paz”.

Por Alexandra De la Hoz

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1