El Heraldo
Barranquilla

En 13 días, Udea debe presentar peritazgo de la Caja Agraria

Jairo Buitrago"Actualmente, el edificio de la Caja Agraria tiene una medida provisional como es la del cercamiento

El Juez Segundo Administrativo del Circuito de Barranquilla, Roberto Chavarro Colpas, reconvino a la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, por intermedio del Decano y de la Rectoría de esa institución, para que rindan el peritazgo solicitado del edificio de la Caja Agraria a más tardar a las 6 de la tarde del 28 de febrero próximo.

“Este plazo no podrá prorrogarse bajo ningún pretexto, habida cuenta del tiempo transcurrido a la fecha y el carácter célere que orientan esta clase de acciones, hasta el punto que el artículo 28 de la Ley 472 de 1998 señala perentoriamente que las órdenes probatorias “…deberán cumplirse en el estricto término definido por el juez”. En caso de no recibirse el informe en la fecha señalada se procederá a compulsar copias con destino al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, a fin de que inicie las correspondientes investigaciones disciplinarias que el caso aconseje”, señaló.

CESIÓN DE DERECHOS. Igualmente, el Juez Chavarro requirió a todos los terceros vinculados dentro del proceso en el carácter de copropietarios del Edificio de la Caja Agraria de esta ciudad –Compañía de Gerenciamiento de Activos Ltda, Central de Cooperativas del sector agropecuario )Cecora, Antonia María Alemán, Nación-Dimar-Ministerio de Defensa Nacional, Covinoc S.A., Rafael Jassir, Eduardo Ortega y Miguel Ángel Alzate- a que en el plazo de tres días informen por escrito al Juzgado si han realizado alguna negociación que hubiere involucrado la cesión de sus derechos patrimoniales sobre el referido bien.

“Y si ello ocurrió deberán presentar los correspondientes soportes notariales y registrales, debiendo manifestar bajo la gravedad del juramento si en efecto se le informó en forma expresa y por escrito a ese posible causahabiente de la existencia del presente proceso para que asumiera los efectos jurídicos de la medida cautelar de cercamiento de la edificación decretada y ejecutoriada, y las contingencias de la sentencia que habrá de proferirse, para, solo así, haber cumplido con el deber de lealtad negocial y procesal, además de despejar cualquier tipo de duda o suspicacia en cuanto a la hipotética existencia de una conducta colusoria”, es decir, con daño a tercero, expresó.

AMPLÍAN PLAZO. El juez Chavarro también amplió el plazo probatorio por 20 días más, dentro del cual se practicará una inspección judicial en el Edificio de la Caja Agraria situada en el Paseo Bolívar a partir de las 8 de la mañana del 23 de febrero y si es necesario el 24 de febrero, a fin de verificar piso por piso el estado de conservación de la edificación, la existencia de eventuales obras culturales o artísticas en su interior y su estado de conservación, con énfasis en el sostenimiento de los valores arquitectónicos e históricos que sirvieron de sustento para elevarlo a la categoría de monumento nacional.

Para ello pide asistencia técnica, artística y científica a la Sociedad de Ingenieros del Atlántico, a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico y a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe y para que rindan prueba testimonial a Ignacio Consuegra y Alfredo De la Espriella.

MESAS DE TRABAJO. Wilson Anichiárico, decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Atlántico, dijo que oficialmente no ha sido notificado del plazo, pero aseguró que ya han realizado varias mesas de trabajo. “Como es una decisión académica no se puede dar cualquier tipo de respuesta, con cada persona especializada en el área se está haciendo un concepto para poder dar una respuesta como lo solicita el Juez, con seriedad e imparcialidad”.

Abstención temporal

El juez Segundo Administrativo del Circuito de Barranquilla, Roberto Chavarro, resolvió abstenerse temporalmente de resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por el Procurador 61 Judicial Administrativo, Carlos Pimienta, y el coadyuvante de la Acción Popular, Jaime Cortissoz, en el sentido de que ordene al Distrito de Barranquilla que no dé ningún permiso de intervenir en la adecuación o rehabilitación del edifico de la Caja Agraria, o que lo revoque si lo ha dado y se decrete la suspensión provisional de cualquier obra hasta tanto no existan garantías de seguridad para acometerlas, ya que no está probado que se hubiere realizado negocio jurídico que afecte la propiedad del edificio. Indicó que una vez tenga los suficientes elementos de juicio, decidirá las peticiones.

Por Leonor De la Cruz


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.