El Heraldo
Disminuyó la satisfacción de usuarios de taxis, según Barranquilla Cómo Vamos.
Josefina Villarreal
Barranquilla

“Dueños de taxis deben escoger mejor a conductores”

Agremiaciones consideran que aplicación Dataservip es una opción para el control. Satisfacción con el servicio disminuyó, según Barranquilla Cómo Vamos.

Los casos de atracos y otros hechos delincuenciales en los que se han visto envueltos los taxistas en Barranquilla son un “campanazo de alerta” para agremiaciones como Sinchotaxis y Conaltaxis, la primera con 3.600 afiliados y la segunda con 11 empresas agremiadas de las 13 habilitadas en la ciudad.

Esta situación se vio reflejada en los resultados dados a conocer por la Encuesta de Percepción Ciudadana 2015 realizada por Barranquilla Cómo Vamos, que muestra una disminución en la satisfacción de los usuarios con el servicio prestado por los taxis.

“Los resultados son preocupantes, el gremio ha sido permeado por la delincuencia”, dijo Jorge Guerrero, presidente de Sinchotaxis.

Pero ¿a qué obedece esta situación? En opinión de Guerrero no hay una política estable acerca de quién debe hacer la contratación del conductor. El gobierno no le da esa potestad a las empresas y es el propietario del vehículo el que escoge al conductor a su “libre albedrío”, dice el directivo gremial.

Sostuvo que el control a medias lo puede ejercer la empresa donde el carro está agremiado, pero quién decide si lo acepta o no es el propietario del carro.

Álvaro Forero, presidente de Conaltaxi, coincide con Guerrero en que los conductores no son contratados por las empresas, tampoco los seleccionan sino el dueño del carro  y que son pocos los propietarios que reconocen y aceptan la recomendación de la empresa.

El Gobierno expidió el decreto 1047 del 4 de junio de 2014 (artículo 8 y 13) que trata del sistema de información y registro de conductores del servicio público. En opinión del directivo gremial es obligación que las alcaldías en asocio con las secretarías de Movilidad, Policía y Sijín hagan un registro de conductores en línea con las empresas.

“Conductor de taxi que no esté registrado allí no se le puede entregar la tarjeta de control ni las llaves”, añadió.

En la norma se le dieron seis meses a las alcaldías para ponerlo en funcionamiento. Ya se venció el plazo y no se ha puesto en práctica.

“Nosotros nos reunimos, ya viene ese registro de conductores y con eso trataremos de controlar entre autoridades de policía, autoridades administrativas y las empresas esa forma de ingreso del taxista”, dijo Forero al advertir que será una forma de controlar que no entren “delincuentes” para que no se siga dañando la imagen del gremio.

Dataservip. Las empresas de transporte cuentan con un sistema de información que administra la historia laboral y comercial de propietarios y conductores. Por este medio la compañía puede reportar cuando el conductor ha tenido una mala actuación sea en el pago de tarifas, en aspectos judiciales o en siniestros.

La consulta tiene un valor de $5 mil ,y el propósito de las agremiaciones de taxis es que esta consulta sea obligatoria.

“La situación es delicada y estamos pidiendo la solidaridad de la policía y autoridades administrativas porque solo no podemos controlar eso”, dijo Forero.

Muchos propietarios de taxi, según el directivo gremial, “dicen que les parece que es un buen conductor y no se puede hacer nada porque no existen las herramientas jurídicas para decir que no lo escojan, porque el carro es de una persona natural, ajena a  la empresa que lo único que puede hacer es sugerir que no lo escoja, pero la mayoría no acepta la sugerencia”.

Información suministrada por Sinchotaxis indica que en lo que va del año unos 32 vehículos de sus afiliados han participado tanto en robos callejeros como en atracos a los mismos usuarios. A eso se le suman taxistas que se quedan con las pertenencias de los pasajeros, que no los devuelven.

“Vale la pena decir que todos los taxistas no obran de esa manera también hay muchos taxistas honestos que devuelven hasta una peinilla”, dijo Guerrero.

Por su parte, Forero dice que se han dado muchos casos donde se le queda algo al pasajero  y el taxista no lo devuelve.  Relató que hace poco una persona  pidió a un taxista que le hiciera una carrera y montó un televisor en el carro se le olvido algo y le dijo al conductor que lo esperara un momento y cuando regreso el carro no estaba. “Hay taxistas que les dejas erróneamente cualquier objeto y no hacen lo humanamente posible por devolverlo, como hay otros que son muy honestos”, dijo.

Lo que dijo la encuesta. De acuerdo con los resultados de la encuesta de Barranquilla Cómo Vamos, disminuyó en general la satisfacción de los usuarios con el servicio prestado por los taxis; tanto para el total de usuarios como para los de alta movilidad. En promedio la satisfacción baja 13,5 puntos porcentuales; con 70% y 61% de satisfacción en 2015, frente a 83% y 75% en 2014.

“ Esto es preocupante porque son las empresas de taxis las que responden al Estado y resulta que nosotros no seleccionamos al conductor”.

Los directivos también cuestionan que muchos taxistas laboran en chancletas, camisillas,  tienen descuidado los carros  y no han entendido que la razón de ser son los usuarios del servicio.

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