El Heraldo
Barranquilla

Drama de los Márquez no termina, falleció el padre de la familia

María Paternina y sus hijas fueron víctimas del accidente que acabó con la vida de Edwin.s

Edwin Márquez dio, literalmente, la vida por sus hijos. El viernes 14 de diciembre, en su humilde hogar en la invasión conocida como Los Gladiadores, en Malambo, evitó que su  esposa y sus hijos sufrieran la peor parte en un trágico accidente casero en el cual una estufa de gasolina explotó en la cocina, cubriéndolas con su cuerpo  de las llamaradas.

Tras luchar 15 días por su vida, con quemaduras en más del  65% de su cuerpo, el viernes 28 de diciembre, a las 7 p.m., el heroico padre sufrió un paro respiratorio que acabó con su vida, en la Unidad de Cuidados Intensivos del Camino Universitario Distrital Adelita de Char.

Márquez, quien trabajaba como vendedor ambulante, era el sostén de su familia. Su labor comenzaba todos los días a las 7 de la mañana y terminaba cuando conseguía lo de la comida, generalmente a las 8 de la noche.

Hace dos meses, cuando fueron desalojados del cambuche donde vivían en Malambo, la familia se vio en la necesidad de invadir una casa abandonada, la cual no contaba con ningún servicio público.

María Paternina, esposa del difunto y también víctima del accidente, se encuentra en estos momentos durmiendo en una casa que una amiga le prestó hasta el 2 de enero, en el barrio Villa Éxito, en Soledad.

En su momento, el secretario de Salud Departamental, David Pelaez, manifestó su preocupación porque la familia carece de las condiciones higiénico sanitarias para la delicada recuperación de las dos niñas, de 3 y 2 años, que resultaron con el 40 y 50% del cuerpo quemados.

Alex Márquez, hermano de Edwin, confiesa que la situación de su cuñada es preocupante porque no solo carece de un hogar sino que en el caso de tener uno, no tendría camas ni nada con qué amoblar este.

Merly Menco, directora del Camino, afirma que este hecho entristece su institución. “Todos estábamos comprometidos con ellos, nosotros les brindamos todos los cuidados en la parte asistencial, esperábamos un milagro de Navidad, esto nos pone muy tristes” , dice la funcionaria.

Para la viuda de 20 años y madre 3 niños, la Navidad será por siempre la época más triste del año. “Yo le había dicho que no cocináramos en la estufa porque estaba dañada y era mejor comprar un arroz chino, pero él me dijo que no tenía plata para comprarlo”, recuerda entre sollozos.

La familia Márquez espera la solidaridad de las personas o de las autoridades distritales o departamentales para tener un lugar digno donde vivir y la ayuda para el sostenimiento de los tres niños. Los interesados pueden llamar al 300-4691020 o al 300-2411664.

Por Samuel A. Losada Iriarte

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.