El Heraldo
Barranquilla

Distrito recibe oficialmente Fábrica de Licores del Atlántico para demolerla

"El predio de la Fábrica fue avaluado en $5.039 millones. El Distrito ya giró a la Gobernación $2.015 millones.

Hoy al mediodía la antigua Fábrica de Licores del Atlántico será entregada oficialmente al Distrito de Barranquilla para, con su demolición, darle paso a la construcción de la rotonda que conectará al Corredor Portuario con la Avenida de Río.

Así lo anunció Mate Certain, gerente de la empresa concesionaria Jave Licores, tras sostener una reunión con el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, en su despacho.

Certain indicó que la entrega la harán luego de mudarse definitivamente a las nuevas instalaciones, ubicadas a pocos metros (calle 5 con carrera 49), a donde ayer trasladaron los “tanques de almacenamiento del alcohol, que es lo más dispendioso”, dijo.

Agregó que, según lo acordado con la Administración Departamental, la fábrica funcionará durante un año en ese lugar (que tiene 5.500 metros cuadrados), pero que el plan del gobernador Segebre es construir durante este tiempo una sede propia, posiblemente, en Granabastos.

“De acuerdo a la Ley, el Gobernador tendrá que abrir una licitación pública para construir la nueva sede de la Fábrica de Licores. Nosotros (Jave) solo somos una concesión y no hacemos parte de esas decisiones”, afirmó el representante de la empresa, cuyo contrato con el Departamento vence en agosto de 2016.

Asimismo, sostuvo que, para evitar algún traumatismo durante la transición, la fábrica aumentó un poco su producción y se aprovisionó de productos para un mes, teniendo en cuenta las estadísticas de años anteriores. “La bodega nueva está lista en un 80% para entrar en funcionamiento. Estimamos que en unos 20 días estaremos produciendo normalmente”, añadió.

Sobre los costos del traslado, resaltó que el Distrito se encargó de adecuar la nueva edificación y pagar todas las obras.

Por otra parte, el gerente de Edubar, Ramón Vides, confirmó que las tejas de Eternit y las vigas que se desmontaron en la Fábrica de Licores se van a reciclar para que puedan ser destinados a donaciones en caso de emergencias invernales. “Generalmente, en época de lluvias algunos sectores de la ciudad resultan damnificados y se necesitan materiales de urgencia para reparar viviendas. Se usarán solo para estos casos puntuales”.

Ante la inquietud de varios lectores respecto al hecho de que las tejas sean de asbesto (elemento clasificado como un cancerígeno humano), Vides desmintió que este fuera nocivo para la salud cuando se trata de techos. “Lo que está prohibido son los tanques y tubos en asbesto que almacenan o tienen contacto con agua. No las tejas”, afirmó.

Por Liz Held Casalins

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.