El Heraldo
Un trabajador de un CDA realiza la prueba de gases a un vehículo.
Archivo
Barranquilla

Asamblea desmonta cobro extra a revisión vehicular

Estampilla por $36.540 fue retirada del estatuto tributario de la Gobernación del Atlántico, tras modificación aprobada por la Duma.

El cobro extra de 36.540 pesos que había sido cargado en Atlántico a quienes sometieran a revisión técnico mecánica a sus vehículos fue desmontado, tras una reforma al estatuto tributario del departamento que fue aprobada por la Asamblea.

La aplicación de este impuesto quedó establecida en una modificación que le hizo la Gobernación al estatuto en 2015, la cual también contó con el visto bueno de la Duma. La aplicación de este gravamen generó una polémica, que fue liderada por la Federación Nacional de Comerciantes seccional Atlántico (Fenalco) al transmitir el rechazo de los Centros de Diagnósticos Automotor (CDA) de la ciudad al cobro.

El presidente de la Asamblea, Sergio Barraza Mora, explicó que el retiro de este impuesto fue conseguido con luego de la modificación hecha por la misma Gobernación al artículo 132 del estatuto tributario, que también permite las estampillas Ciudadela Universitaria, Pro Hospital Cari y Pro Electrificación Rural, entre otras, al eliminar el ítem que le daba legalidad al impuesto de 36.540 pesos por la revisión.

“Formalmente, ningún CDA debe cobrarlo. La vez pasada lo incluyó la Gobernación, por una mala digitación se fue ese ítem que no tenía que irse. Pero eso ya lo corregimos”, aseguró el diputado Barraza, quien reconoció que este punto “no era justo” con los ciudadanos, y que la reacción de los gremios influyó en que se reversara el impuesto.

Fenalco, que representa a 13 de los 14 CDA que hay en Barranquilla, celebró que se haya desmontado formalmente este cobro. Además, informó que no estaba siendo aplicado a quienes llevaban sus vehículos a realizar la revisión técnico mecánica. 

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Juan Carlos Muñiz, explicó que con la polémica suscitada a finales del año pasado, la anterior modificación no fue sancionada, lo que permitió que no tuvieran que obligar a que los CDA ordenaran el cobro del gravamen. “Hablamos con la Asamblea y estuvieron de acuerdo que les enviáramos las modificaciones”, agregó.

Juan Carlos Muñiz sostuvo que al momento de reversar la medida consideraron que los vehículos ya tienen otras obligaciones como la misma revisión técnico mecánica, el Soat, el timbre vehicular al Departamento y el impuesto de rodamiento en el Distrito. “Nos pareció que era lógico que no se les cargara con eso demás”, enfatizó el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.