Anatomía de la compra de votos en Barranquilla

En diálogo con EL HERALDO, un ‘mochilero’ revela la logística y la organización utilizada para comprar a miles de electores. $50 mil están pagando hoy algunos candidatos al Congreso.
José Torres
Largas filas de zonificantes se han observado en la última semana en Barranquilla. José Torres

Temas tratados

Barranquilla
En diálogo con EL HERALDO, un ‘mochilero’ revela la logística y la organización utilizada para comprar a miles de electores. $50 mil están pagando hoy algunos candidatos al Congreso.

Como todo mercado, el de la compra y venta de votos tiene precios.  “Los candidatos pagan 50 mil pesos por voto y a los inscritos les entregamos 40 mil. Es decir, nos ganamos 10 mil pesos por voto conseguido”, detalla un ‘mochilero’ entrevistado. Y afirma: “Nosotros somos como trabajadores, obreros, por producción. Entre más votos se consigan, más se gana”.

Quien habla desde la ilegalidad es uno de los intermediarios de la compra de votos: un ‘mochilero’, que se dedican a negociar el voto y sirve de puente con el candidato con el que trabaja.

Una de estas personas habló con EL HERALDO y explicó la forma como se estructura y organiza lo que él llama “el gremio de los ‘mochileros’”.

Aclaró que el llamado “mochilero tradicional” es alguien de “mucha confianza” del candidato, razón por la que este le cumple “a ojo cerrado” con el pago de la cantidad de votos negociados, que por lo general son entre 300 y 500.

Explicó que actualmente usan un talonario de recibos de caja menor en el que diligencian los datos del votante, la cantidad de dinero que se le paga y su huella dactilar.

“Se le da una copia y uno se queda con el original, llevamos todos los volantes al coordinador electoral o al mismo candidato y ellos verifican que la huella corresponda con los datos de la persona a la que se le pagó”, manifestó el entrevistado y aseguró que para esto cuentan “con la base de datos de huellas, pues la corrupción viene desde las autoridades que dan este tipo de información”.

Al votante que acepta lo zonifican en determinados puestos de votación y le cancelan por adelantado 10 mil pesos si inscribe la cédula por primera vez o 5 mil pesos si lo ha hecho antes.

“Cada candidato tiene sus sitios de zonificación y las zonas donde potencializa su votación a través de nosotros”, indicó.  De esta manera se le facilita a los candidatos el control del número de votos que compran y esperan sacar en cada puesto y mesa de votación.

Lo que pagan. Reveló que la compra de votos para las elecciones legislativas de 2014 no comenzó junto con las campañas, sino que los interesados en elegirse de esta manera fraudulenta comprometieron a sus votantes desde diciembre de 2012, es decir hace un año.

“De tal manera que cuando llega el debate el mercado ya está cubierto, copado”, señaló.

Argumentó que si bien cada ‘mochilero’ tiene sus planillas de inscritos, ellos prefieren cruzarse los listados con los otros rivales de campaña “para asegurarnos que la gente no nos esté engañando”.

Dijo que es una “obligación cuidarse” entre ellos porque los coordinadores o el mismo candidato para el que trabajan los presionan para que “los votos se vean reflejados” en los sitios donde zonificaron.

La red crece. Pero, hoy en día también trabajan “en redes”. Es decir que el “tradicional” va a los barrios e invita al rededor de 10 personas cercanas o conocidas, jóvenes o adultas, que gocen de “credibilidad y reconocimiento” en sectores populares y los comprometen a buscar entre 20 y 50 votos cada uno. A estos se les conoce en la red como “líderes”.

El pago del voto a estos se efectúa en dos cuotas: una 15 días antes de la elección y la otra después de los comicios, cuando ya se conocen las votaciones.

“De acuerdo a los resultados que se vean, dos o tres días después se les termina de pagar a las personas que inscribieron estos líderes”, justificó el intermediario.

Por eso dijo que comprometer el voto no siempre significa que el ciudadano reciba el pago que le han prometido, ya que si se registra menos votación de la esperada “los candidatos dicen que no van a pagar y cada líder pierde la cantidad de dinero de los votos que no aparecieron” en una determinada mesa y “le entregan al ‘mochilero’ únicamente lo correspondiente a lo que salió”.

El intermediario afirmó que él y su “gremio” se agrupan al rededor de candidatos y no de partidos. (Logística de la compra de votos)

Dijo que luego de prestar estos “servicios” ellos guardan la esperanza de que les cumplan otros ofrecimientos, como el de conseguirles un empleo, pero en un 90% esa promesa no fructifica una vez los candidatos se vuelven congresistas.

“Cuando acaba todo el proceso uno va donde el elegido y lo primero que responde es que no tiene como ayudarnos y que ya nos pagó”, concluyó.

La compra de votos sucede a pesar de las denuncias que los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil hacen en la época preelectoral sobre la compra y venta de votos en Barranquilla.

Hoy, a tan solo 76 días de las elecciones legislativas, se siguen generando hechos que confirman que los delitos electorales, como pagarles a miles de personas para que voten por un candidato determinado, siguen presentes e incluso con métodos más sofisticados.

A pesar de las constantes llamados a los electores para que voten a conciencia y no negocien el voto, queda claro según el ‘mochilero’ que cientos de personas de barrios populares barranquilleros todavía aceptan vender su derecho a elegir. Y hay candidatos que optan por este camino, aunque contrarían los principales criterios de la democracia que dicen representar.

“El TLC no se usa casi”
Una de los pagos que tradicionalmente se usan en Barranquilla y en la Región Caribe en la compra de votos es el llamado TLC: tejas, ladrillo y cemento. Sin embargo, quienes actualmente se encargan de  intermediar el voto de los ciudadanos afirman que esta práctica “ya no se maneja mucho porque es una forma muy evidente de mostrarse e identificarse”, ante la vigilancia de las autoridades. Indicó el intermediario que los candidatos y los ‘mochileros’ que aún utilizan este método “comprometen a las personas un año antes” de las elecciones y hacen “contratos con ferreterías o tiendas y se les da un bono a los votantes para que retiren los productos”. Aceptó que esta práctica es una forma de “jugar con las necesidades de los personas”, principalmente en barrios populares donde hay familias que viven en precarias condiciones.

Un mercado para todos
El ‘mochilero’ con el que conversó este medio aseguró que quienes compran votos en Barranquilla no solo son los aspirantes a Senado y Cámara con arraigo en la ciudad o de  otros departamentos de la Región Caribe. Dijo que actualmente conoce de dos candidatos oriundos de la capital del país que contrataron personas para “comprar a electores barranquilleros”. Aunque no reveló sus nombres, afirmó que hay ‘mochileros’ que les están trabajando a estos aspirantes desde antes de diciembre de 2012 y que tienen el objetivo de “prepararles, al menos, 5 mil votos”. Manifestó que por “el apoyo” que seguramente obtendrán en la ciudad, “serán la sorpresa” en los próximos comicios.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Barranquilla
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web