
Ante la presencia de brisas heladas en el Distrito y el área metropolitana, la Secretaría Distrital de Salud de Barranquilla recomienda a la comunidad prevenir las infecciones respiratorias agudas, IRA, frecuentes en estas épocas del año, cuando por la Región pasan frentes fríos.
Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Distrital, Sivigila, en la primera quincena del 2013 se registran incrementos en las consultas que superan el 50% de las presentadas el año anterior. De ellas, con mayor frecuencia por hiperactividad bronquial, debido a las partículas de polvo que contienen las fuertes brisas.
En cuanto a la hospitalización por IRA, a la primera semana de este año se contabilizan 4 casos, mientras en 2012 no se presentó ninguna. Ni el año anterior ni hasta el momento se registran casos que requieran ser atendidos en unidades de cuidados intensivos, como tampoco se han presentado muertes por la enfermedad.
Las infecciones respiratorias son inflamaciones de la vía aérea y los pulmones, causadas generalmente por diferentes virus, siendo el más frecuente el virus sincicial respiratorio, VSR.