Como una 'censura indirecta' calificó este sábado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) la orden de arresto contra el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, a través de su cuenta de Twitter.
La organización no gubernamental monitorea las violaciones a la libertad de prensa en Colombia y en el caso de Schwartz, rechaza que se usen acciones judiciales para silenciar a los medios.
El repudio de la FLIP se presenta ante el incidente de desacato adelantado ante el juez Sexto Penal, Domingo Rafael García Pérez, que establece una sanción de arresto por tres días al director del periódico y el pago de una multa de tres salarios mínimos legales mensuales vigentes (equivalente actualmente a $2.068.365).
'Sobre el caso de @elheraldoco, la @FLIP_org rechaza que se usen acciones judiciales para silenciar a los medios. Es una censura indirecta', escribieron en un primer trino. En un segundo tuit indicaron que 'preocupa que sean los jueces quienes inicien mecanismos judiciales contra los medios. Impide la imparcialidad judicial en las decisiones'.
Por otro lado, la abogada Gloria Guzmán, experta en derecho constitucional, indicó que no se explica, desde el punto de vista constitucional, el porqué se procedió a impartir una orden judicial de amparo en contra de Marco Schwartz mediante la interposición de una Acción de Tutela, 'cuando precedían dos rectificaciones'.
La jurista señaló que luego de que este medio brindó el espacio a los magistrados Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera, considera que en este caso ha sido superado el problema jurídico, 'pues al hacer la publicación rectificada, la acción de tutela pierde su razón de ser'.
Redes. Haciendo un llamado al respeto por la democracia y la libertad de prensa, siguen sumándose cientos de voces que respaldan al director de EL HERALDO.
La periodista Salud Hernández Mora, quien recientemente estuvo secuestrada por el ELN, aseguró que 'si creen que os van a callar, no te conocen' y envió su solidaridad a Schwartz. Por su parte, Luis Carlos Vélez, exdirector de Caracol Noticias, fue más allá y señaló que este caso 'abre la puerta a destruir la prensa como intentaron en Venezuela, Argentina y Ecuador'. Mientras que el también periodista Ricardo Galán se fue lanza en ristre contra los jueces y escribió: 'Magistrados litigando en causa propia censurando a @marco_schwartz y @elheraldoco nos acercan cada vez más al vecindario. ¿Los vamos a dejar?'.
El bioquímico y columnista de El Tiempo, Moisés Wasserman, también se expresó su apoyo al director de este medio.
'Solaridad con @marco_schwartz. ¿Usan los jueces 'espíritu de cuerpo' para defender una posición?', publicó en un trino.



















