Compartir:
110793-CEEC%201705.jpg

La Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro, integrada por las firmas Mavig SA, AE Ingenieros Civiles SAS y Unión Global SA, ganó la licitación para la construcción del Recinto Ferial Puerta de Oro_ Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe, CEEC.

Luego de un riguroso estudio del proceso de evaluación, fue adjudicada por el sistema de precios unitarios fijos a esta firma, cuyo representante legal es Marcos Galvis.

La propuesta obtuvo el mayor puntaje, y el menor valor ofertado entre las cinco recibidas por un valor de ciento ocho mil ochocientos siete millones quinientos ochenta y siete mil setecientos cincuenta y tres pesos ($108.807.587.753.oo).

Entre las firmas participantes estuvieron consorcios conformados por empresas constructoras de gran trayectoria a nivel nacional e internacional. De 18 firmas pre-seleccionadas, cinco presentaron ofertas definitivas: Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro (ganadores), Consorcio Centro Caribe, Consorcio CCTH, Consorcio Puerta de Oro 2013 y Consorcio Construtel Constructora San José.

Dentro del cronograma del proyecto se contempla iniciar las obras en 45 días, después de contratar la interventoría externa para el seguimiento del proyecto. Se espera que al finalizar el 2015 el recinto ferial inicie operaciones.

La obra de construcción está dividida en dos etapas. La primera por un valor aproximado de 50 mil millones. que compone los elementos estructurales, redes y cubierta, y tendrá un cronograma de 8 meses. Durante este tiempo, el CEEC, la Alcaldía Distrital, la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Comercio asegurarán el cierre financiero con una combinación de mayores aportes y créditos de la banca por el orden de 48 mil millones de pesos.

Estos serán utilizados para la segunda etapa de construcción, que comprende todos los elementos de acabados y dotación, y tendría una duración de 8 meses adicionales.

El proceso de evaluación contó con el acompañamiento de la Red de Veeduría Colombia Transparente y la Red de Veeduría del Departamento del Atlántico.

Puerta de Oro será el más moderno Centro de Eventos del Caribe, convirtiéndose en el nuevo punto de encuentro para los negocios, el comercio y la diversión en la región. Surge como resultado de una exitosa alianza público- privada entre el Distrito de Barranquilla, el Departamento del Atlántico, la Nación a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Cámara de Comercio de Barranquilla, junto con la empresa privada.

Se construirá en un lote de 85.000 m², ubicado en la Vía 40 con calle 79, a la orilla del Río Magdalena. Estará compuesto por un Recinto Ferial, un Centro de Convenciones, varias torres empresariales y un hotel. Albergarán una zona lúdica con restaurantes y bares, entre otros, todo en un solo lugar. Adicionalmente, contará con un malecón turístico y un muelle que permitirá un agradable paseo junto al Río Magdalena y disfrutar de una maravillosa vista.

'Estamos complacidos con el inicio de este proceso, el cual se realizó con el cumplimiento de los principios de transparencia, eficacia y economía de la contratación Estatal y como lo exigen nuestra alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella y el Gobernador José Antonio Segebre. Nuestros mandatarios están comprometidos con esta gran obra para la ciudad, que se convertirá en el motor para el desarrollo y dinamiza la economía de la Región Caribe', afirmó Jaime Pumarejo Heins, gerente del CEEC.

Aseguró que 'Barranquilla, en aproximadamente 185 meses, tendrá uno de los Centros de Convenciones más moderno de Suramérica, como lo debe tener una urbe vista a nivel internacional que crece en competitividad'.

Marcos Galvis, representante legal de la Unión Temporal Constructores Unidos Puerta de Oro, dijo que 'somos constructores tradicionales de Barranquilla, promotores, desarrolladores de hoteles, de centros comerciales, de edificios de apartamentos, y decidimos participar por la connotación que tiene no solo el recinto ferial sino el desarrollo para la ciudad sobre la margen del Río Magdalena, que permitirá a los barranquilleros volver a mirar hacia el río y rescatar su vocación'.

Luego de la declaratoria de adjudicación entrarán al proceso de firma de contrato y en junio estarán comenzando los trabajos preliminares de pilotaje. 'El proyecto tiene un interés primordial por parte de la Administración de poder presentar a la ciudad en un tiempo muy corto esta obra'.

Por Leonor De la Cruz