Compartir:
108458-101930-95049-elsa%20noguera%200301.jpg

El proyecto Vida Nueva que combate la diabetes gestacional y se desarrolla en Barranquilla ha sido considerado por el Ministerio de Salud como un proceso digno de ser modelo nacional.

'Me permito oficializarle la decisión de incluir el Distrito de Barranquilla como Área Demostrativa para todo lo relacionado con la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento integral y la rehabilitación alrededor de la Diabetes Mellitus tipo II y la Diabetes Gestacional', dice una misiva dirigida a la Alcaldesa Elsa Noguera firmada por el Subdirector de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud, Fernando Ramírez Campos.

Esa cartera destacó el alto nivel de desarrollo y profesionalismo en la ejecución del proyecto ‘Vida Nueva, Libre de Diabetes Gestacional’.

Lucila Cárdenas Basanta, una líder comunitaria que ha sido testigo de la forma cómo han sido atendidas las gestantes en los sectores populares, señaló que 'este proyecto tiene un seguimiento personalizado en actividad física y nutrición en las gestantes que antes solo había visto en Barranquilla en hipertensos y diabéticos de la tercera edad'.

El proyecto Vida Nueva se realiza desde 2010 y su ejecución, en la fase de tamizaje, comenzó en firme en noviembre de 2012, de lo cual ya tiene las primeras cifras. Los datos iniciales señalan una incidencia de 42,8 por mil del total del tamizaje, en gestantes de 24 y 28 semanas de gestación.

El importante aval brindado por el Ministerio de Salud fue recibido con mucho optimismo por la secretaria de Salud Distrital, Alma Solano, al señalar que 'aquí las madres gestantes son nuestra prioridad. Este reconocimiento establece el alcance de lo que ha venido haciendo la Alcaldía de Barranquilla por una maternidad segura y una primera infancia saludable, nuestro reto ahora son generaciones saludables'.

De igual forma lo recibió el Secretario de Salud del Atlántico David Peláez: 'estos logros de Barranquilla tienen alcance en muchas gestantes de nuestros municipios. Estamos aportando a este proceso y definiendo líneas de trabajo conjunto'.

Una de las beneficiadas con este proyecto, Luz María Llanos dijo que 'las reuniones de Vida Nueva son chéveres y la ventaja es que las embarazadas aprendemos también a cuidarnos nosotras mismas de la diabetes y que nuestro bebé nazca sano. Fíjese, yo era gorda, pero ahora me cuido la boca y hago mis caminaticas suaves. Ya me hice la prueba, ojalá todas tuvieran esa oportunidad que yo he tenido con Vida Nueva'.

En el sector científico y académico la comunicación del Ministerio causó un impacto muy positivo. 'Es altamente satisfactorio que el Ministerio avale la guía de Diabetes Gestacional que elaboramos aquí, y que dicha guía se convierta en un modelo Nacional, que produzca un impacto positivo sobre la salud de los Colombianos. También que el ministerio le dé la responsabilidad a Barranquilla de elaborar políticas para la Diabetes en general en Colombia', señaló el médico Joaquín Armenta, Presidente del Capítulo Caribe de la Asociación Colombiana de Endocrinología.

Por Leonor De la Cruz