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10 intentos fallidos por recuperar el muelle

Marzo de 2009: el primer derrumbe de 200 metros del muelle.

No fueron pocos los intentos que se hicieron por recuperar el muelle de Puerto Colombia, el problema es que fueron en vano. De la retórica nunca se pasó a hechos concretos que concluyeran en una intervención física de la estructura.

Promesas incumplidas, proyectos de ensueño, todo y nada se hizo. La realidad de esta histórica puerta de entrada, o lo que queda de ella, se resume en la frase contundente que lanzó el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre, cuando consultado por EL HERALDO, afirmó: “el muelle de Puerto Colombia va a desaparecer”.

En esto coinciden hace mucho expertos de la ingeniería, pero los moradores de este municipio quisieron, durante un largo período, que esto no fuera más que un mal presagio que no se concretaría jamás.

Cuando el muelle empezó a caer en marzo de 2009, los deseos por rescatarle se avivaron, sin embargo, ya era demasiado tarde.

Al hilo de la serie de crónicas que impulsó este diario con el fin de rescatar la memoria histórica de esta obra en ruinas, hoy presentaremos una lista de 10 de los múltiples intentos fallidos por recuperarla.

1. En 1956 se creó una Junta Pro-defensa del muelle. En el mismo año, durante un Congreso Nacional de Sociedades de Mejoras Públicas, una delegación de Puerto Colombia, acompañada del apoyo de otros municipios, elevó una solicitud al Gobierno Nacional para que se habilitara y conservara el muelle para actividades turísticas.

2. En el año 2000, el Gobierno central cedió el lote del Distrito 20 de Carreteras con el fin de que los dineros provenientes de su venta se utilizaran para la recuperación del muelle. Se abrió una licitación, pero se declaró desierta. Estando como alcalde de Puerto Camilo Torres y de gobernador Ventura Díaz asignan el lote para viviendas de interés social.

3. Para el arquitecto Ignacio Consuegra, la anterior decisión depreció su valor y bloqueó el proceso. Al final de la administración de Guillermo Hoenigsberg, en el año 2007, le devuelven el uso del suelo original al lote del Distrito 20 y restituyen el valor, con lo que se retoma como alternativa de financiación para un proyecto.

4. En el 2003, Cementos Caribe financió un estudio de prefactibilidad que contemplaba convertir el muelle en un gran espolón. Se instalaría un enrocado a su alrededor con lo que se protegerían unas 25 hectáreas de playa hasta Pradomar. Nunca se mostró voluntad por parte de las administraciones y la propuesta se desechó.

5. En el 2004, el abogado caldense Gustavo Vélez interpuso una Acción Popular a través de la cual exigía la pronta restauración del muelle. Se alegó la vulneración al derecho colectivo al patrimonio público, histórico y cultural de la Nación. En la demanda, Vélez hizo un llamado para que las autoridades competentes establecieran un presupuesto.

6. En noviembre de 2005, el entonces ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, dijo en Puerto Colombia, durante la Alianza Informativa EL HERALDO-Atlántico en Noticias, que buscaba establecer soluciones de salvamento del olvidado muelle, que en el Presupuesto General de la Nación se destinarían unos $3 mil millones para trabajos de infraestructura en el muelle.

7. En el mismo año, el Ministerio de Cultura destina $400 millones para obras en el otrora gran Puerto. Así mismo, se estima que la decisión de enajenar el lote del Distrito 20 de carreteras produciría unos 6 mil millones de pesos, que también serían destinados para una recuperación estructural del muelle y su entorno, en el que se encuentra la Estación del Ferrocarril.

8. En el 2009, tras el primer derrumbe en el que se desmoronaron unos 200 metros, el entonces presidente, Álvaro Uribe, firma un decreto que autorizó al Ministerio de Cultura para aprobar el Plan Especial de Protección del Muelle. Entregado y elaborado de manera conjunta entre la Alcaldía municipal y la Gobernación del Atlántico. El Ministerio firma la resolución que lo aprueba.

9. En el 2010, el gobernador de turno, Eduardo Verano, junto a la exalcaldesa de Puerto Martha Villalba, presentan, con el respaldo del Ministerio de Cultura, una convocatoria de iniciativa privada para recuperar este bien de interés cultural de la Nación. Se presentan varias firmas y se hacen estudios. El muelle colapsa por segunda vez en noviembre.

10. En el mismo año, el inversionista en turismo y presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, presenta una propuesta que apunta a la consolidación estructural del monumento y a la recuperación integral del municipio de Puerto Colombia. En marzo de 2011, Verano anuncia que Bessudo no invertiría en Puerto por no existir confiabilidad en lo que quedaba de la estructura.

Una propuesta que generó grandes expectativas

Así lucía el proyecto de recuperación del muelle propuesto por Jean Claude Bessudo. Ha sido, quizás, una de las opciones más contundentes que alguna vez se haya presentado y, sin duda, la que generó mayores expectativas. En especial, pues incluía restaurar y convertir a todo el municipio, y no solo al muelle, en un centro turístico. (Ver infografía)


Por Karol Solís Menco

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