La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Trece proyectos financiados con regalías en La Guajira están en estado crítico

La subdirectora de Planeación Nacional Amparo García afirmó en Riohacha que estas iniciativas suman $115 mil millones  y que se trabajará para determinar qué se hace con ellas.

La subdirectora del Departamento de Planeación Nacional Amparo García aseguró en Riohacha que son trece los proyectos financiados con recursos de regalías que están en estado crítico, algunos de los cuales llevan muchos años paralizados.

La funcionaria precisó que estas iniciativas suman unos $115 mil millones de pesos y que es necesario analizarlos para establecer si tienen futuro, si se solicita la devolución de los recursos o si se pide la desaprobación de los mismos.

Uno de estos proyectos es el de la terminal de transporte del municipio de Uribia que costó $7.945 millones, la cual fue terminada en el 2015 y no ha entrado en funcionamiento. Igualmente   están en esta lista el proyecto “Investigación sobre determinantes de la carga del dengue e intervenciones para su reducción” por $18.782 millones,  el del “Fortalecimiento y desarrollo competitivo del sector ovino en La Guajira que costó $15.947 millones y la construcción del parador turístico en Cuatro Vías en Maicao por $4.199 millones, entre otros.

“Hay que normalizar el estado de los proyectos, para saber cuáles siguen o cuáles se van a terminar para liberar esos recursos”, indicó la subdirectora de Planeación.

También dijo que son 24 los proyectos que tienen planes de mejoras o alertas y sobre los cuales también hay que tomar alguna decisión o revisar si hay alguna forma de sacarlos adelante, mientras que hay 18 proyectos que tienen recursos retenidos por valor de $38 mil millones.

La subdirectora aseguró que se ha definido un equipo de trabajo que diseñará un plan de trabajo, el cual tendrá como  meta tener resultados en el mes de abril. “La tarea será  revisar proyecto por proyecto y hacer un seguimiento puntual”, anotó.

Recordó que Planeación Nacional siempre ha alertado sobre el estado de los proyectos, pero anteriormente no ha habido diligencia por parte de la administración departamental para resolver estos temas.

“Esperamos que ahora con el actual gobernador, quien tiene un buen equipo profesional, podamos garantizar un buen uso de los recursos y que se solucionen los problemas de estos proyectos”, afirmó.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón explicó se hará una revisión exhaustiva de cada iniciativa, haciendo especial énfasis en las que están en estado crítico, las que tienen planes de mejora incumplidos y las que están denunciados en organismos de control.

“Vamos  a trabajar en el control para tomar acciones definitivas, ya sea liquidando, haciendo las denuncias o tomando las oportunidades de mejoras en los proyectos para mejorar el índice de gestión de regalías del departamento”, añadió. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • departamento nacional de planeación
  • La Guajira
  • planeacion nacional
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web