El Heraldo
La camioneta accidentada el 10 de febrero pasado. Falleció el ciudadano holandés Alexander Michalski, 64 años. Archivo EL HERALDO
La Guajira

Transporte ilegal para turistas en la Alta Guajira, grave daño al sector: operadores

Tras el accidente en el que perdió la vida un ciudadano francés, la Asociación de Empresas Turísticas de La Guajira y el Caribe denuncia que hay  65 empresas de transporte informal.

Tras la muerte del ciudadano francés Potard Barry Edward en accidente de tránsito en la Alta Guajira, la Asociación de Empresas Turísticas de La Guajira y el Caribe, Alturc, advirtió sobre la creciente informalidad del transporte de turistas en el departamento.

Iván Alvear Velaidez, presidente del gremio de la que hacen parte agencias de viajes y turismo, denunció que al menos 65 empresas están prestando el servicio de transporte a los turistas de manera informal.

Reveló que después del siniestro del pasado sábado 10 de agosto, quedó al descubierto la falta de garantías de seguridad para los visitantes que abordan vehículos que no operan en el marco legal.

En este mismo accidente resultaron heridos otros seis ciudadanos, tres de ellos extranjeros.

El grupo viajaba de El  Cabo de la Vela a Riohacha a bordo de la camioneta Toyota Fortuner  de placa AA677OD de Venezuela.

Alvear expresó su preocupación porque la ley permite que con el solo registro mercantil en la Cámara de Comercio este tipo de empresas puedan operar.

 

Alexander Michalski, 64 años, ciudadano holandés fallecido el 10 de febrero pasado en la Alta Guajira en accidente de tránsito.

Según el dirigente gremial en La Guajira solo hay siete empresas certificadas para operar las actividades turistas integrales de la península.

Sergio Ibagón, reconocido transportador, asegura que falta trabajar más para mejorar el servicio integral a los visitantes.

Narró que el día del accidente en El Cabo de la Vela, se puso al descubierto  toda una cadena de erores.

“Lo más grave es la falta de ambulancias y de capacitación de los operadores o conductores para atender una emergencia, sobre todo cuando estén distantes de los centros urbanos”.

Reveló que luego del accidente, se bajó de su vehículo para aportar vendas y tablas a fin de atender a los heridos del accidente.

“Lo que pude observar fue la falta de pericia de unas muchachas en el puesto de salud del Cabo de la Vela, más bien parecían nerviosas y allí lo que debe estar es gente experimentada que preste ayuda”, indicó.

 

Potard Barry Edward, ciudadano oriundo de Francia. Falleció en el accidente del 10 de agosto en cercanías de El Cabo de la Vela.

Segundo extranjero muerto

El siniestro en el que perdió la vida Potard Barry Edward  pudo registrarse por posible falla en el sistema de frenos del vehículo que los transportaba.

En el incidente resultaron lesionados David  Aubergier Rico oriundo de Libreville (Guinea) quien se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Jaller de Barranquilla; Padray Di Cleir, natural de Irlanda, y quien fue remitido a la Clínica Campbell de Barranquilla.

Otro ciudadano irlandés,  Reby Michel, es atendido en San Juan del Cesar.

Barry es el segundo turista extranjero que muere este año en accidente de tránsito en La Guajira 

El primero, el holandés Alexander Michalski, 64 años, falleció el 10 de febrero pasado cuando regresaba de paseo de la Alta Guajira. En el mismo siniestro resultaron heridos Anne Claire Catharina María, 38;  Roland Jan Hendrik, de 28 años y el conductor del vehículo, Vladimir Trujillo Rincón, de 34 años, oriundo de Palomino.

Las autoridades revelaron como causa falla mecánica de la camioneta que los transportaba.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.