La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
La Guajira

Sintracarbón rechaza cambio de turnos en Cerrejón

Afirma que esto  conllevaría al agotamiento físico y psicológico de unos 6 mil trabajadores.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón Sintracarbón expresó su rechazo al nuevo turno que implementará Cerrejón a partir del próximo mes, el cual sería de siete días de trabajo, por tres de descanso. 

Según la organización sindical “este ritmo de trabajo conllevaría el aumento del agotamiento físico y psicológico de los trabajadores y, por consiguiente, el aumento de accidentes que puedan acarrear la muerte”.

Además indica que la decisión, que afecta a unos seis mil trabajadores, fue tomada de manera unilateral, sin consultar al sindicato y con el firme rechazo de este.

“Actualmente, debido a las largas jornadas de trabajo, a los extensos tiempos de desplazamiento, a las enfermedades que genera esta labor y a la dureza de la labor realizada, los trabajadores en Cerrejón, gracias a la acción sindical, tienen jornadas de trabajo que permiten amplios descansos”, indica Sintracarbón. 

Explica que por ejemplo, una semana para un trabajador en Cerrejón comienza el lunes de 6:00 am a 6:00 pm, 12 horas continuas de día (solo media para comer); martes, trabaja 12 horas continuas de noche de 6:00 pm a 6:00 am; miércoles, descansa; jueves, trabaja 12 horas continuas de día y viernes, 12 horas continuas de noche; sábado, domingo y lunes, descansa y el martes, comienza de nuevo el ciclo.

Dice el sindicato que esto significa que trabaja 15 días al mes, a razón de 12 horas por día, un total de 180 horas mensuales en promedio. La mayoría de los colombianos con turnos laborales trabaja un promedio de 170 horas mensuales. Con los nuevos turnos, los trabajadores pasarían de laborar 15 a 21 días y la mina pasaría de 4 a 3 turnos de trabajo, dejando sin empleo a por lo menos el 25% de la fuerza laboral actual. 

El presidente de Sintracarbón Igor Díaz expresó en una carta enviada a la presidenta de la multinacional Claudia Bejarano, que “es increíble que el nuevo estilo de Cerrejón, que usted hoy preside, sea copiar de otras mineras las malas prácticas para maltratar a su recurso humano. Igual que se pretenda emular el estilo de relacionamiento laboral de esas empresas –de menor cultura gerencial, en donde todo se impone a la fuerza y donde los derechos de sindicalización y de negociación colectiva están disminuidos por la inhumana acción patronal. Eran otros los tiempos en que, por el contrario, eran otras mineras quienes aprendían de nosotros”. 

Además asegura que esto afectará la empleabilidad. “Es solo producir más con menos personas, pues no se requiere mayor análisis para determinar que al constituirse tres cuadrillas, Cerrejón eliminará una de las actuales existentes. Eso es el 25% menos de plazas de trabajo, es decir, más de 1200 familias sin ingresos dignos”, asevera. 

Explica que con los actuales turnos, Cerrejón tiene más de 700 patologías asociadas a las enfermedades osteomusculares, respiratorias, cardiovasculares y del oído, entre otras. Una cifra muy alta, pero menor a la que se ve en otras empresas del mismo sector en Colombia. 

“Empresas como Prodeco y Drummond, que tienen menos años de operación, superan en número acumulado de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a Cerrejón, que lleva 35 años de operación. Y esto  ha sido gracias a la acción del sindicato que ha cuidado la salud, la vida y los horarios de trabajo de los obreros en Cerrejón”, añade. 

La empresa explicó que Cerrejón se está adaptando a un cambio de turno, ampliamente utilizado en la industria minera en Colombia y en otros países, que   permite seguir transformándose para enfrentar la sostenida crisis del mercado del carbón, agudizada por la COVID-19.

“Con esto se busca asegurar la sostenibilidad y competitividad de la compañía en el corto, mediano y largo plazo, y poder seguir brindando beneficios a miles de colaboradores y sus familias, así como aportando al desarrollo de La Guajira, sus comunidades y al país”, agrega.

Dice que ahora tendrán los mismos turnos de todas las mineras del resto del mundo, como Drummond, Prodecco, entre otras.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carbones del Cerrejón
  • cerrejon
  • minas de carbón
  • protesta
  • Trabajadores
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web