El Heraldo
La Guajira

Se instalarán mesas técnicas para dirimir conflicto en Cerrejón

Será a partir del 18 de noviembre para tratar el tema del nuevo turno de trabajo y de la firma de la nueva convención colectiva.

Al cumplirse 72 días de la huelga en Cerrejón, una subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales (CCPSL) intervino en el conflicto colectivo de trabajo promovido por Sintracarbón.

Luego de esto se decidió que a partir del 18 de noviembre se instalen mesas independientes y paralelas, una técnica para hablar sobre la implementación del nuevo turno de trabajo y otra para avanzar en la búsqueda de un acuerdo para la firma de una nueva convención colectiva.

Cerrejón informó que, pensando en el bienestar de los trabajadores y el aseguramiento de la sostenibilidad de la empresa, envió una comunicación a esta subcomisión para que dichas mesas se instalen, con su acompañamiento, el próximo viernes 13 de noviembre, en forma virtual o semipresencial en La Mina.

 “La empresa ratificó que la firma de una nueva convención colectiva no puede estar condicionada al avance de las mesas, ni tampoco a que se desista o se aplace la implementación del nuevo turno de trabajo, indispensable para garantizar su supervivencia”, explicó en un comunicado. 

Igualmente dice que confía que en el marco de estas mesas se logren avances para solucionar el conflicto, pero que  cumpliendo el mandato contenido en el numeral cuarto del artículo 448 del Código Sustantivo del Trabajo,   presentará al término de los cinco días hábiles establecidos para la intervención de la subcomisión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, la solicitud de convocatoria del Tribunal de Arbitramento ante el ministerio del Trabajo.

Sintracarbón por su parte manifestó agradecimiento a los buenos oficios de la Comisión y volvió de nuevo a sustentar las razones por las que están en huelga y su disposición para discutir los dos temas. “Lo que sigue, es que la Comisión, liderada por la señora viceministra, convocará una nueva sesión presencial para los días martes o miércoles próximos, acá en la Guajira, en horario por definir”, explicó la organización sindical.

Esta subcomisión tripartita está conformada por la señora viceministra de Relaciones Laborales e Inspección del ministerio de Trabajo, Ligia Stella Chaves Ortiz, Mauricio Rubiano, director de Derechos Fundamentales del ministerio del Trabajo, Alberto Echavarría, de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI y Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.