El Heraldo
La Guajira

“Se deben instalar mesas técnicas”: defensor del pueblo sobre huelga

El funcionario se reunió con los miembros de Sintracarbón para llegar a un acuerdo sobre la huelga que lleva 67 días.

El defensor del pueblo Carlos Camargo expresó la importancia de instalar unas mesas técnicas para analizar el tema de los puntos que separan a Sintracarbón y a Cerrejón, para llegar a un acuerdo y levantar la huelga que ya lleva 67 días.

Así lo indicó después de una reunión  con los miembros de la organización sindical hasta la madrugada de este viernes, en la que indicó que invitará a los representantes de la compañía para que sienten a dialogar y no dilatar más el conflicto laboral.

“Como gestores de diálogo y de entendimiento vamos a proponer esto para lograr una aproximación y a través de posiciones intermedias, llegar a puntos de acuerdo”, expresó.

También dijo que “no hay derecho y es inadmisible que tengamos tantos días de cesación de actividades, con los efectos sociales y económicos que esto conlleva, porque tanto la empresa, como el sindicato cumplen con responsabilidades sociales en La Guajira”.

En la carta enviada por Sintracarbón al defensor del pueblo para solicitar esta reunión explican que “el anuncio de un nuevo turno fue la ‘tapa’ en la negociación. Lo describen como el ‘Turno de la Muerte’. Cerrejón es el mayor empleador privado de la Guajira y su producción alcanza cerca del 45 por ciento del PIB departamental. La compañía anunció que tratándose de los trabajadores directos (cerca de 5.000), le impondrá un turno de trabajo para 3 cuadrillas y eliminando una (hoy son 4), que en la práctica representa la disminución del 25 por ciento de los puestos de trabajo directos en la áreas operativas”.

Añaden que en la actualidad, el turno es rotativo día-noche: 2×1-2×3, es decir dos días continuos de trabajo, uno de descanso, dos días continuos de trabajo, tres de descanso. Según los trabajadores, esto está establecido así desde hace 30 años en el reglamento de trabajo.

“El turno que pretende imponer también es rotativo día-noche pero 7×3-7×4, es decir trabajar 7 días continuos y descansar 3 días, trabajar 7 días continuos y descansar 4 días. En otras palabras, más días de trabajo por menos días de descanso. Con justa razón, ya lo hemos rotulado como el Turno de la Muerte”, explica la organización sindical.

Al defensor del pueblo le pidieron que “con mucho respeto, que en su deber misional en defensa de los derechos humanos, medie en este asunto. No es posible, que nuestras autoridades sigan de espaldas ante un suceso tan dañino para las finanzas de nuestros entes territoriales y de la nación, y sobre todo para la economía de miles de hogares que dependemos de nuestros salarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.