El Heraldo
Cultivo de banano.
La Guajira

Sancionan a empresa en La Guajira por deforestación de 400 hectáreas

Se trata de Bananorte, empresa que lleva a cabo un proyecto para cultivo de banano en área rural de Riohacha.

Por la deforestación y quema de árboles en 400 hectáreas, Corpoguajira dictó medida preventiva contra la empresa Bananorte Investment, consistente en la suspensión inmediata de todas las actividades que se llevaban a cabo para el establecimiento de la empresa o cultivo de banano llamado Evanorte.

Según la autoridad ambiental de La Guajira la decisión se tomó luego de una visita de inspección que se hizo, en la que se evidenció que el terreno había sufrido por el descapote, quema, tala, transformación y remoción vegetal, como parte de la adecuación de la zona para la construcción de canales de riego, vías internas, instalaciones y canalización menor con el fin de poner a funcionar la empresa.

La visita la realizararon funcionarios del grupo de Evaluación, Control y Monitoreo de Corpoguajira, que llegaron al lugar ubicado en el sector del peaje El Ebanal, en la vereda Santa isabel, área rural de Riohacha.

Este descapote, según la sanción impuesta, representa el 97% del retiro de la vegetación de la zona al igual que la modificación del uso del suelo a través de acciones de tala que implicaron la remoción de la cobertura vegetal y la posterior quema del material vegetal.

Dice Corpoguajira que durante la observación se vieron tocones, ramas y raices  carbonizadas de especies forestales como  trupillo, matarraton extranjero, roble, campano, guacamayo, mango, jobo, caracolí, ceiba, camajon, palma corúa, aromo, entre otras.

“Tambien se evidencia el aprovechamiento comercial ya que hubo hallazgos de zonas de aserrío con partes de vigas y tablones obtenidos mediante la transformación de estos árboles”, se afirma en la Resolución 01030 por medio de la cual se impone la medida preventiva.

Adicionalmente encontró que la empresa Bananorte había realizado trabajo de mantenimiento sobre el canal Padilla, donde se pudo identificar la construcción de tres box coulvert sobre el lecho y la derivación de este canal, para captar el agua superficial del afluente del río Tapia, realizando así excavaciones para encauzarlo a los canales de riego construidos para el futuro uso de la plantación.

Igualmente se observó la exploración de un pozo profundo con revestimiento en tubería para la captación de aguas subterraneas.

Según Corpoguajira, la medida se levantara cuando desaparezcan los motivos que la originaron y se obtengan los permisos ambientales que ampare la actividad por parte de la autoridad ambiental competente.

En la Resolución idnica que la empreasa debe realizar acciones de compesnacion a través de un plan donde se incluyan las difererentes lineas de compensación equivalente a 640 hectareas de acuerdo al manual de compensaciones del componente biotico en un plazo de 60 días en la zona donde se produjo la afectación.

Precisamente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, dio a conocer hoy que en el país se pasó de  178.000 hectáreas deforestadas   en 2016,  a 219.973 durante 2017. La praderización, la especulación sobre las tierras, la ganadería extensiva y los cultivos ilícitos, son, entre otras las principales causas de este fenómeno, según afirmó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.