El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Salió primer buque con carbón de Puerto Bolívar después de la huelga

El zarpe de este granelero con capacidad para más de 150.000 toneladas fue otro acontecimiento en La Mina.

En el marco de la estrategia de recuperación de la producción, transporte y comercialización del carbón de Cerrejón, tras la huelga de 91 días que terminó la pasada semana, la primera labor de importancia para el restablecimiento de la normalidad fue el envío de las 16.000 tonelada de carbón desde La Mina, hasta Puerto Bolívar.

El miércoles 9 del cursante diciembre fue el transporte del primer convoy férreo, evento que generó gran complacencia entre los directivos y trabajadores, quienes saludaron desde Mushaisa al paso del ferrocarril, convirtiéndose en todo un acontecimiento del día.

Este domingo se terminó de cristalizar la estrategia de transporte exitoso con el zarpe de una motonave que permaneció fondeada en Puerto Bolívar, fue en la mañana cuando el buque con aproximadamente 160.000 toneladas del mineral, salió del canal de Puerto con una cantidad y destino no informado por la compañía que argumenta que esos son datos de manejo reservado y plantean motivos de seguridad.

Cortesía

La compañía Cerrejón en su boletín indicó: “Para nosotros es muy satisfactorio haber retornado a la operación en Puerto Bolívar y cargar el primer buque que saldrá, ya que esto representa todo el esfuerzo y toda la entereza que ha demostrado la organización después de estos días de parada. Somos Cerrejón”, afirmó Eduar Llamas, supervisor de operaciones marinas de Cerrejón.

Puerto Bolívar, desde donde Cerrejón ha exportado durante más de 30 años cerca 600 millones de toneladas de carbón, cuenta desde 1985 con un sistema de cargue directo, con bandas transportadoras cubiertas para reducir las emisiones, antes de que esto se convirtiera en una exigencia legal en Colombia. Las instalaciones tienen como vecino al Parque Nacional Natural Bahía Portete, siendo un ejemplo de cómo la actividad industrial y comercial y la conservación medio ambiental pueden ir de la mano.

“Hoy es un día importante para Cerrejón, pero también para La Guajira y para el país. Que el carbón colombiano recorra nuevamente el mundo, significa bienestar para nuestros trabajadores, y sus familias, significa recursos para La Guajira. En los próximos días, seguiremos trabajando para mantener la confianza con nuestros clientes y entregando puntualmente nuestro carbón con las mejores especificaciones de calidad. Por supuesto, estaremos también implementando todas las medidas que hagan sostenible a Cerrejón, por muchos años más, porque sin duda, ese es nuestro mayor aporte a La Guajira”, afirmó Alexis Ruiz, responsable del plan de reinicio de Cerrejón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.