Recuperan tradición vallenata en Conejo a través de su biblioteca

La biblioteca recibió reconocimiento especial en el marco del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en el que participaron 119 bibliotecas del país.

En la Biblioteca, niños y jóvenes se educan combinando la lectura, la tradición y la cultura del departamento.
Más contenidos
La Guajira

La biblioteca recibió reconocimiento especial en el marco del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, en el que participaron 119 bibliotecas del país.

Desde marzo del 2017, cuando la Biblioteca Pública llegó al corregimiento de Conejo, en el municipio de Fonseca,  se ha logrado reunir a toda la comunidad en torno a los libros, las tabletas y los computadores.


Este hecho igualmente hizo posible que  los  conejeros se enamoraran tanto de este espacio que construyeron una hermosa sede y la establecieron como Biblioteca Rural, mediante Acuerdo Municipal del Concejo de Fonseca.


Según el ministerio de Cultura, uno de los proyectos principales, desde los inicios de la biblioteca, fue la recuperación de las tradiciones del pueblo, entre ellas, el amor por el vallenato.


En Conejo, hace ya varios años, existió una agrupación denominada “La Dinastía Vallenata”, la cual reunía algunos de los mejores talentos del lugar. Sin embargo, la agrupación se había desintegrado y fue, gracias  la biblioteca, que algunos de los miembros y herederos de la tradición volvieron a encontrarse para componer e interpretar canciones alusivas  a la paz, a su pueblo, y a lo que significa la biblioteca para la comunidad.


Este resurgimiento del grupo, motivó a la biblioteca y a la Administración Municipal a adecuar un espacio para crear la Escuela de Música Vallenata de la Biblioteca de Conejo, espacio que se ha convertido en un semillero de nuevos talentos, donde niños y jóvenes componen canciones y aprenden a tocar acordeón, guitarra, caja y guacharaca.


“El sentido de apropiación de los habitantes de Conejo por su biblioteca se ve reflejado en las calles del corregimiento, por lo que un grupo de artistas, con el apoyo de la comunidad, plasmó las costumbres de su pueblo en 20 murales que cuentan la historia de la localidad, una historia que, como un buen vallenato, dirá que un día una biblioteca llegó a su pueblo, y la comunidad se aferró tanto a ella que no dejó que se fuera”, indica el ministerio. 


El proyecto de extensión bibliotecaria denominado Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz, fue precisamente presentado en la Biblioteca Pública del corregimiento de Conejo.


Según Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, este proyecto corresponde a la segunda fase  del programa de Bibliotecas Públicas Móviles ‘Leer es mi cuento’, que el ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia instalaron en 20 de las 26 veredas que acogieron a los excombatientes de las Farc en su proceso de reincorporación a la vida civil, en el marco del Acuerdo de Paz.
La de Conejo recibió recientemente en el Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y por parte del ministerio de Cultura un reconocimiento especial, en el marco del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega.
 

Esta nueva biblioteca es ideal para fortalecer en los niños y jóvenes las costumbres y la tradición de La Guajira a través de la lectura.
Esta nueva biblioteca es ideal para fortalecer en los niños y jóvenes las costumbres y la tradición de La Guajira a través de la lectura.

Según el jurado de este galardón creado en el 2014, de esta biblioteca se destaca “el trabajo que están haciendo con jóvenes en actividades de lectura y escritura a través de la recuperación de la tradición vallenata, como expresión cultural que hace parte de su identidad y como fortalecimiento de los vínculos sociales en un entorno que históricamente vivió la violencia armada”.

En la ceremonia de premiación que se llevó a cabo en Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá, en el cierre de la primera jornada del Congreso, también se destacó que es  importante el trabajo que realizan de animación de lectura con militares del Ejército Nacional y la expresión artística de murales en varios espacios del municipio como ejercicio de reconocimiento del entorno natural, promovidos por la acción de la biblioteca.

El jugado estuvo conformado por los escritores José Zuleta, Irene Vasco y Cristian Valencia y el premio consistió en la suma de $20 millones y una pasantía en el exterior para su bibliotecario, Dalvis Molina.

En esta quinta edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega, participaron en total 119 bibliotecas públicas de 27 departamentos del país, con un total de 248 postulaciones. Un Comité de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, evaluó todas las bibliotecas postuladas al Premio y se validó que cumplieran con los estándares de calidad en cuanto a servicio e impacto, definidos en la convocatoria. De acuerdo con esto, se preseleccionaron 21 bibliotecas y de este grupo, el jurado de esta quinta edición eligió las 9 finalistas, entre las cuales se eligieron las cuatro bibliotecas ganadoras.

El Premio busca posicionar las bibliotecas públicas a nivel local, regional y nacional y reconoce las mejores prácticas de gestión bibliotecaria, trabajo con las comunidades, el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos y los procesos asociados a las experiencias significativas o buenas prácticas referenciadas por las bibliotecas postuladas en cuanto a lectura y escritura, integración de las TIC, gestión de alianzas y otras prácticas representativas en servicios y programas de cada biblioteca en sus comunidades.

El alcalde del municipio de Fonseca, Misael Velásquez, expresó su complacencia con este premio y manifestó que “celebramos con orgullo y mucha alegría, la distinción otorgada a la Biblioteca Pública Rural de Conejo, en el V Premio Nacional de Bibliotecas Públicas, Daniel Samper Ortega, que se entregó en la ciudad de Bogotá, donde fue premiada como finalista, destacándose en la categoría pequeñas bibliotecas como la mejor”.

Agradeció al ministerio de Cultura, que a través del proyecto de Bibliotecas Móviles, “trajo a Conejo una gran oportunidad de amor por las letras y a la Biblioteca Nacional por su apoyo determinante con el afianzamiento de nuestra biblioteca a través del Programa Bibliotecas Públicas por las veredas y los caminos de la paz”.

Felicitaciones a quienes desde con esta iniciativa hacen historia en nuestra tierra guajira, a la gente de Conejo, su bibliotecaria, el grupo de amigos de la biblioteca y los usuarios que hacen de ese lugar un espacio extraordinario donde se construyen cambios que transforman nuestra sociedad.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web