El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Propietarios de estaciones de gasolina anuncian paro en La Guajira

Sostienen que no son ayudados con combustible subsidiado.

Ante el fracaso para lograr una concertación con el ministerio de Minas y Energías que pudiera permitir un costo menor en el galón de gasolina para los municipios de La Guajira, propietarios de distintas estaciones de gasolina anuncian un paro debido al elevado costo del combustible.

Se trató de una reunión virtual en la que participaron además del viceministro de Energía Miguel Loreto Robledo, el Gobernador del departamento Nemesio Roys Garzón y los alcaldes de los 15 municipios del departamento.

Los comerciantes sostienen que han elevado el precio del combustible, con lo cual ponen la gasolina de la Guajira como la más cara de todo el país, a pesar de que en un informe del DANE asegurara que este es uno de ls departamentos en los que existen las condiciones más dramáticas en materia económica para sus habitantes.

El Centro de Pensamiento Guajira 360°, una ONG dedicada al estudio de la economía de la península, dice que Riohacha es la segunda capital del país con mayor pobreza monetaria. Sin embargo, estos argumentos no fueron tenidos en cuenta para propiciar una rebaja en el combustible.

A través de un comunicado, la asociación de los propietarios de estaciones de combustible Dispeguajira señaló que “de una manera casi descarada el Viceministro ha querido hacernos creer que tiene buenas intenciones con el Departamento, anunciar que gestiona un volumen adicional de cupo subsidiado para junio, es casi una burla, olvidó el Viceministro que ya sólo quedan dos días de este mes. El viceministro se negó a dar el mismo tratamiento que ha dado a los demás departamentos del país, donde no se evidenciaron alzas en los precios de los combustibles”.

Los comerciantes sostienen que “no es justo que el viceministro haya dejado la solución del problema para el año entrante, mientras otros departamentos con mejores condiciones como el caso de Cesar, tienen asignado un cupo de gasolina subsidiada que alcanza para todo el mes, mientras en La Guajira y particularmente en Riohacha  entre el 5 y 8 de cada mes, la gasolina subsidiada se agota”.

El costo de un galón de gasolina corriente en Riohacha es de $9030. Muchos propietarios de colectivos y hasta motocicletas decidieron parar sus automotores.

Cabe recordar que en el año 2020 los comerciantes de combustible hicieron un paro donde el Gobierno Nacional debió llegar a la Guajira para conjurar la crisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.