El Heraldo
La Guajira

Profesores de la Universidad de La Guajira reclaman su sueldo

Voceros de los educadores dicen que desde hace diez meses no reciben pagos.

Cerca de 50 personas entre docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad de La Guajira, han iniciado una marcha por las principales calles de la ciudad de Riohacha como un mecanismo de presión al Gobierno del departamento para que este gire los aportes por Ley 30 y otras obligaciones que hoy los mantienen en graves problemas financieros.

La marcha inició en la glorieta que está al lado del comando de la Policía y siguió camino al centro de la ciudad.

Los docentes reclaman el pago de diez meses de salario y honorarios en otros casos. Según los profesores desde inicio de año lo que han recibido es muy poco por su trabajo, lo que ha conllevado a que estos tengan dificultades financiera, pues en medio de la pandemia no hay otras opciones laborales a las que puedan acogerse.

El problema es más grave de lo que parece, pues la Universidad de La Guajira, a través de sus asesores jurídicos y su rector Carlos Arturo Robles, han anunciado que tienen embargadas casi la totalidad de las cuentas y según Nemesio Roys, gobernador del departamento, en estas condiciones es muy difícil poder pagar, sobre todo cuando se están violando normas de inembargabilidad de muchos conceptos.

Marcharon con medidas de biosegridad

El profesor Rafael Vega, vicepresidente de uno de los tres sindicatos que tiene la Uniguajira indicó que ellos han organizado esta protesta acatando todas las normas de bioseguridad y el distanciamiento social para no causar ningún tipo de afectación en materia de salud a los marchantes.

“Al gobernador le estamos haciendo dos peticiones bien puntuales, la primera es que el Departamento de La Guajira transfiera los recursos financieros hacia Uniguajira que por ley le toca girar, dos años de seguridad social y las prestaciones sociales del año 2019. El segundo punto es que el gobernador gestione la aprobación del proyecto del  subsidio a la matrícula  ante el OCAD para el primer período académico del año 2020, lo cual garantizará nuestro pago oportuno hasta el 31 de enero del año 2021, por eso es que estamos luchando en las calles en el día de hoy”, dijo el docente y directivo sindical, mientras caminaba por las calles de la capital guajira.

Cuentas por pagar

El reclamo que hace la Universidad a la gobernación es bastante exigente y contempla un ajuste de pago que lo multiplica por muchas veces debido a la morosidad en el pago.

 Los funcionarios de la Gobernación hablan de una revisión de las cuentas, pues presumen que las cifras que se manejan por las directivas universitarias en cuanto a la suma por pagar son cerca de $100 mil millones, por lo cual se merecen una revisión por parte de un organismo de control del Estado.

Rafael Vega dijo que esta es la primera de muchas marchas y plantones que estarán desarrollando hasta cuando se le gire el dinero a la universidad y ellos puedan recibir sus salarios atrasados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.