El Heraldo
Archivo
La Guajira

Procuraduría pide nulidad de credencial del alcalde de Manaure

Se trata de un proceso que está en apelación ante El Consejo de Estado donde el Tribunal Administrativo anuló la elección.

La Procuradora Segunda Delegada ante el Consejo de Estado Diana Fabiola Millán quien fue asignada como Agencia Especial del Ministerio Público en el proceso que ahora está en segunda instancia por una demanda de nulidad de la credencial del alcalde de Manaure Juan José Robles Julio, emitió el concepto enviado al magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado que ordenó la nulidad de la Elección de Robles Julio y que fue apelado por la defensa y hasta por uno de los demandantes.

El concepto de la Procuradora, confirma de manera parcial lo decidido en la primera instancia por el Tribunal de La Guajira y además solicita al magistrado ponente que se dicte sentencia de unificación con el propósito de sentar jurisprudencia sobre los efectos en el tiempo de las sentencias de anulación de los actos electorales, cuando la causal de anulación sea de carácter subjetivo, como ha ocurrido en este proceso.

Los demandantes de la credencial

Cuando se produjo la inscripción de Juan José Robles Julio como candidato a la alcaldía de Manaure, en 2019, muchos no esperaban que empezaran a surgir demandantes.

Quienes pidieron la nulidad de la inscripción y posteriormente la nulidad de la credencial fueron Carlos Andrés Urbina Morales, Emiliano Arrieta Monterrosa y Carlos Mario Isaza.

Ellos plantean que La Universidad de La Guajira “tiene una oficina en el Municipio de Manaure denominada Centro Regional de Educación Superior CERES que ejecuta el programa de etno-educación en el respectivo Municipio, motivo por el cual el señor Carlos Arturo Robles julio habría venido desplegando en la localidad”

Alcalde de Manaure fue separado de su cargo

Ser hermano del rector de Uniguajira

Ese fue el principal argumento de los demandantes quienes señalaron que desde la rectoría, el hermano del alcalde Carlos Arturo Robles, ejercía mando sobre los municipios y particularmente sobre Manaure, donde Juan José Había logrado la credencial de alcalde. La diferencia entre las tres demandas que luego serían unificadas, era que una pedía que se anularan solo los votos del candidato ganador y se le otorgara la credencial al segundo en votación con lo cual terminaría favorecido el candidato Marco Tulio Alarcón Vásquez.

Esa posibilidad, está descartada en el concepto que acaba de emitir el Ministerio Público y es justo por esa circunstancia que pide la unificación en una jurisprudencia que deje claro que hacer en los casos de las pruebas subjetivas.

La Defensa dice que no

El equipo jurídico que defiende la credencial del alcalde suspendido planteó en sus argumentos que “La Universidad de La Guajira no tenía sede alguna en el Municipio de Manaure, puesto que los “CERES” eran instrumentos que prestaban apoyo académico y logístico para ofertar los  programas de la Universidad, mientras que para el caso de la e Estampilla prouniversidad indicaron que quien ejercía el control de esos dineros era la Gobernación”.

En la última etapa

El proceso administrativo se encuentra en su última etapa y empezaron a trabajar en los alegatos de conclusión para luego se emita el fallo de segunda instancia, el cual obviamente dejaría sin efecto todas las decisiones que se hubieran podido dar o se dieran con la presentación de las tutelas, una herramienta jurídica que ha sido utilizada en este proceso con bastante frecuencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • manaure
  • demanda
  • Elecciones
  • Alcaldes de la Costa
  • La Guajira
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.