Por paro de estaciones, crece la venta de gasolina ilegal en La Guajira

El gobernador afirma que esta semana vendrá la ministra de Minas y Energía para hablar con los propietarios de las EDS sobre sus peticiones.

Sandra Guerrero
La venta de gasolina venezolana de contrabando es en plena vía pública. Sandra Guerrero
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

El gobernador afirma que esta semana vendrá la ministra de Minas y Energía para hablar con los propietarios de las EDS sobre sus peticiones.

Las 195 estaciones de combustibles del departamento de La Guajira se mantienen en paro hace ocho días debido al desacuerdo con el ministerio de Minas y Energía en el tema de asignación de cupos.

Los mayoristas argumentan que en mayo de 2019 la ministra de Minas y Energía María Fernanda Suárez prometió incrementar el cupo de combustibles para el departamento a  3.000.000 de galones, sin embargo solo se ha cumplido hasta llegar a 2.526.000 galones.

“El cupo de combustibles subsidiados al departamento de La Guajira en el año 2014, fue de 2.333.000 galones aproximadamente y hoy seis   años después escasamente alcanza un incremento del 7.6%”, afirman los dueños de las estaciones en un comunicado.

Agregan que la experiencia ha demostrado, que cuando se disminuye el acceso del combustible de contrabando, se observa que el cupo asignado resulta insuficiente para atender la demanda real del Departamento y presenciamos largas filas de vehículos en las estaciones de servicio.

Dice Ariel López uno de los mayoristas que a pesar de estar en paro las estaciones el parque automotor sigue funcionando  y se evidencia así como la gasolina de contrabando que llega de Venezuela, sigue imperando y acaparando la demanda existente en el departamento.

 

“Desde mayo del año pasado las compras realizadas por las estaciones han alcanzado picos de hasta 3.671.000 galones”, aseguró.

Agrega que el modelo de cálculo del ministerio de Minas y Energía desconoce la realidad de la región, la cual se ha visto afectada por el contrabando.

“Todas las estaciones de servicio del país están sometidas a las mismas exigencias, sin embrago, el margen minorista vigente para el La Guajira fijado mediante resolución 90302 de 30 de abril de 2013, es de  $512.57  por galón,  es decir   $246.07  menos que el margen minorista  fijado para el resto del país, no entendemos cuáles son las razones para que se dé esta situación, que nos ubica en una situación de desigualdad económica y competitiva frente a los demás distribuidores minoristas del resto del país e impide que se pueda  mejorar la calidad del servicio en un departamento con condiciones y características diferenciadas a las de las demás regiones del país”, argumentan los propietarios de las EDS.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón afirmó que durante su visita al ministerio de Minas y Energía en Bogotá se concretó la presencia de la ministra esta semana en La Guajira para que hable directamente con los representantes del gremio y pueda escuchar sus peticiones.

“Lo que no podemos apoyar con las vías de hecho, por eso les hago un llamado a que mantengan la calma, que se realice el diálogo con el ministerio para poder llegar a una solución en este tema”, afirmó.

Indicó además que habrá una reunión con la Policía Fiscal y Aduanera para hablar sobre el tema del contrabando para tener mayores resultados. “En la medida en que se controle el ingreso ilegal de combustibles de van garantizando los cupos”, afirmó.

 “Hay una nueva metodología para los cupos”: minminas

Al conocer la protesta de los propietarios de estaciones de gasolina de La Guajira, el ministerio de Minas y Energía explicó que el cupo de 3 millones de volumen de combustibles con beneficios de zona de frontera, fue un acuerdo que se logró hasta que saliera la nueva metodología para dichos cupos, y se cumplió.

Dice el ministerio que en diciembre sacó la nueva metodología para las zonas de frontera y que para La Guajira se dio un aumento del 45% en el volumen máximo de combustibles con beneficios de zona de frontera, es decir el departamento pasó de tener 1’748.461 galones, a contar con 2’526.772, un aumento de 778.311 galones.

“Es muy importante tener en cuenta que este aumento cubre la demanda de combustibles líquidos de La Guajira, pues en promedio el departamento consume cerca de 2,4 millones de galones al mes”, afirma el ministerio.

La nueva metodología, según minminas, determina los valores máximos de combustibles basándose en la estimación de la demanda de los municipios zona de frontera, dentro de la cual se considera el comportamiento en las compras de combustibles entre julio de 2017 y junio de 2019, la capacidad de almacenamiento de los municipios, la población para el año 2020, el PIB municipal, el efecto de la migración venezolana y los municipios con presencia de cultivos ilícitos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 EE.UU. se convierte en el primer país del mundo en reportar más de 1.100 muertes por covid-19 en un solo día 🔴 México suma 50 muertes por coronavirus y 1.510 contagios 🔴 Panamá reporta 1475 casos de coronavirus y 37 fallecidos 🔴 Cifra de fallecidos por COVID-19 en Venezuela aumenta a cinco y a 146 los contagios 🔴 Brasil registra 299 muertos por coronavirus y el número de contagiados asciende a 7.910 🔴 EE.UU. confirma más de 5.300 muertes y más de 226.000 infectados por coronavirus 🔴 Perú prohíbe que hombres y mujeres salgan juntos y les asigna días de la semana 🔴 Ecuador retira 150 cuerpos de viviendas de Guayaquil en medio de pandemia 🔴 Tráfico aéreo mundial de pasajeros se desplomó un 14,1% en febrero 🔴 X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web