El Heraldo
Archivo particular.
La Guajira

Playas de Riohacha buscan certificación internacional ambiental

Son doce playas de Colombia las que están en el listado que entregó el viceministerio de Turismo entre las que se encuentran también San Andrés y Santa Marta.

Las playas de Riohacha, están entre las doce preseleccionadas de Colombia para obtener la ecoetiqueta Bandera Azul que otorga la Fundación Europea de Educación (FEE) a aquellas playas que presentan un adecuado manejo ambiental.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, afirmó que la información primaria fue cedida por esta institución junto a la Dimar, que aportaron algunos estudios sobre el estado actual de la playa urbana de la capital guajira.

La información cedida por Corpoguajira y la Dimar, que incluye algunos estudios sobre el estado actual de la playa urbana de Riohacha, fue vital para la inclusión de nuestra capital dentro de las doce playas preseleccionadas en las que también figuran San Andrés y Santa Marta.

 “Para el cumplimiento de los requisitos que permitirá la selección de la fase piloto conformada por solo cinco playas a nivel nacional, se creó una mesa técnica que contará con el respaldo total del viceministerio de Turismo”, afirmó el director de Corpoguajira Luis Medina Toro.

Colombia logró ser incluida y aspira certificar por lo menos una playa antes de  finalizar el 2017, por lo que invitó a 48 municipios costeros para aplicar a la preselección.

 La zona de playa para el estudio comprende desde el Centro Cultural hasta el barrio Villa Fátima. La documentación exigida por la F.E.E. obliga a incluir la zona del Riito dentro del Plan de Ordenamiento Territorial para garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental, planificación, protección y ordenación del territorio aplicable en el espacio físico objeto de estudio.

El 20 de octubre vence el plazo para entregar la información requerida al comité que está integrado por Corpoguajira, Alcaldía de Riohacha D.T, Gestión del Riesgo D.T., Universidad de La Guajira, Dirección Marítima la Capitanía de Puerto de Riohacha (DIMAR), secretaría departamental de Salud, Fundación Guajira Aventura y la  Dirección de Turismo Departamental y Municipal.

En el mundo hay 4.100 playas certificadas con esta ecoetiqueta. En Suramérica solo Brasil tiene playas banderas azules y Riohacha aspira incluirse en la fase piloto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.