El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Piden a minminas intervenir protesta en la vía férrea

Los extrabajadores de Cerrejón protestan por los despidos de que fueron objeto y piden reintegro.

El gobernador de La Guajira Nemesio Roys Garzón solicitó al ministro de Minas y Energía Diego Mesa, que designe al viceministerio de Minas para que lidere la concertación de una reunión entre Cerrejón y los extrabajadores que están bloqueando la vía férrea desde el 5 de mayo para exigir que sean reintegrados.

En la carta enviada al ministro, el mandatario afirma que los manifestantes han dicho que podrían desbloquear los puntos afectados, siempre y cuando se cuente con una fecha definida para la reunión con la multinacional.

“Los manifestantes han sido reiterativos en solicitarle a la empresa el establecimiento de una mesa de diálogo directo entre ellos, en la cual tratarán temas relacionados con el despido de los manifestantes, posibilidades de reintegro e inconvenientes con la liquidación laboral, entre otros temas”, precisó Roys.

Indicó que ya hubo una reunión entre el ministerio de Minas y Energía, funcionarios de la gobernación y el vicepresidente de Asuntos Públicos de Cerrejón Luis Marulanda, para llevar la propuesta de establecer dicha mesa de conversación con los que protestan, pero no se ha obtenido una respuesta positiva.

Edwis Amaya, vocero de los despedidos aseguró que consideran que el despido fue sin justa causa e indicaron que no levantarán el bloqueo hasta que no sean reintegrados a sus trabajos.

“Aquí estamos a la intemperie, solo nos ayudan las comunidades wayuu que están por la zona. Muchos de nosotros teníamos préstamos para vivienda y nos lo descontaron de una, quedamos debiendo aún parte del crédito. Muchos hemos sufrido psicológicamente con esta situación”, manifestó.

Ante la protesta de unos 200 extrabajadores de Cerrejón, quienes bloquean la vía férrea, la empresa afirmó que rechaza estas vías de hecho, por lo que les solicitó utilizar los mecanismos establecidos por la ley, si consideran que sus derechos han sido vulnerados y a aceptar las decisiones que se desprendan de estas solicitudes.

“Los bloqueos ilegales afectan la operación de la compañía y el suministro de agua a las comunidades étnicas de nuestra área de influencia, y amenazan la estabilidad de miles de empleos y la capacidad de la empresa para generar beneficios para las comunidades y La Guajira.

Un grupo de los trabajadores de la compañía también se han expresado para rechazar el bloqueo de la vía férrea.

“Nos solidarizamos con esas familias afectadas que quieren levantar la voz para hacerse escuchar. Además, defendemos el respeto del derecho a la protesta como un valor importante permite construir una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, rechazamos la forma en que este se está ejerciendo y nos está afectando como trabajadores y personas”, indicaron.

Por el bloqueo de la vía férrea Cerrejón deja de movilizar entre la Mina y Puerto Bolívar, unos cinco o seis trenes diarios y cada uno lleva unas 16.500 toneladas de carbón.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.