El Heraldo
La Guajira

“Nunca pedí dineros por el convenio del dengue”, dice Ballesteros

El 28 de septiembre el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando Bolaños, decidirá si envía o no a la cárcel al exgobernador de La Guajira.

En la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento este lunes contra el exgobernador de La Guajira, José María Ballesteros, el exmandatario pidió la palabra y aseguró que nunca pidió los 200 millones de pesos a los formuladores del convenio, como señala la Fiscalía, y que, en cambio, ellos fueron los que los ofrecieron.

"Las reuniones de las supuestas peticiones de dinero se dieron en la gobernación de Sugeila Oñate, no en la mía. (...) Nunca hubo una solicitud de parte mía de recursos, pero ellos sí, como lo dice el propio formulador del proyecto Juan Pablo Sierra, ofrecieron dineros a mi padre", aseguró el exmandatario, saliéndole al paso a los señalamientos de la Fiscalía acerca de peticiones de 200 millones de pesos por parte del imputado y su padre, el exsenador Jorge Ballesteros, para apoyar el proyecto, como reveló este diario hace unas semanas.

"Tampoco conocemos a los propietarios de los vehículos con los que supuestamente se sacaron esos dineros a través de contratos. (...) No conozco al contratista de Olfis, Freddy Díaz, solo al formulador del proyecto, Boris Corrales, quien me pidió que los apoyara y lo único que le dije fue que revisaría", agregó Ballesteros.

Frente a las presuntas amenazas que denuncian los formulador, aseveró: "los señores Sierra y Corrales no dicen que yo los haya amenazado, y dicen además que no creen que vinieran esas amenazas de parte mía".

Finalmente, dijo estar presto a los requerimientos judiciales: "yo solicité el primer interrogatorio y siempre he acudido a las citaciones de la justicia".

“Colciencias aprobó”

Antes, su abogado defensor, Alejandro Bernier, aseguró que quien avaló a Olfis como cooperante en el convenio del dengue fue Colciencias y no la Gobernación de La Guajira.

"Es extraño que la Fiscalía objete la idoneidad del cooperante del convenio del dengue, que es Olfis, basándose en su capacidad económica, pero resulta que esta propuesta fue aprobada por Colciencias; no por la Gobernación de La Guajira. Por eso, el fiscal se equivoca cuando dice que la Gobernación debió constatar la idoneidad del cooperante. Además porque para constatar la ideoneidad de Olfis había que contratar expertos, que no son gratis", advirtió el jurista defensor.

Agregó el apoderado de Ballesteros en su intervención, en su intento de refutar la solicitud de medida de aseguramiento intramural planteada por el ente acusador la semana pasada, que "el primer error de la Fiscalía es no considerar el carácter especial de los convenios de ciencia y tecnología, como el del dengue. Si este es un convenio especial de ciencia y tecnología, por decisión constitucional, no hay una celebración de contrato como tal. Se trata el del dengue de un mecanismo de asociación y no de un contrato. Por lo tanto, no hay tipo penal para el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales".

Así mismo, señaló que "en un convenio especial de ciencia y tecnología cada parte asume su responsabilidad; en cambio en un contrato todos responden", añadiendo que "la Fiscalía se equivoca cuando dice que había otros cooperantes, porque Olfis fue la que presentó el proyecto. Hubieran demandado a la Gobernación".

Acerca del delito de peculado, "el cual se habría cometido con la presunta apropiación de dineros públicos por parte de los cooperantes", se pregunta el abogado, "¿dónde está la participación del señor Ballesteros?".

De otro lado, indicó Bernier que "solo se puede fundamentar una medida de aseguramiento en las pruebas, y los informes que ha presentado el ente de investigación penal aunque pretendan serlo, no lo son. De hecho, en etapas previas de este proceso se excluyeron más de 30 informes de la Fiscalía porque no constituían pruebas".

Aseveró igualmente el abogado que "el testigo Juan Pablo Pinzón, quien dice que los Ballesteros le pidieron 200 millones de pesos, miente descaradamente", agregando que "si el peculado que imputa la Fiscalía es a favor de terceros, eso desdibuja también la imputación por concusión -cuando un funcionario hace peticiones-".

Se preguntó finalmente Bernier: "¿Por qué si se imputaron a los de Olfis y otros funcionarios, se esperó un año para imputar al señor Ballesteros?".

Y, por último, advirtió: "denunciamos al señor Boris Corrales, uno de los testigos contra mi defendido, por falsa denuncia y ese caso está en curso".

La decisión sobre la solicitud de la Fiscalía acerca de si envía o no a la cárcel a Ballesteros, la anunciará el jueves 28 de septiembre, a las 8:30 de la mañana, el magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, Fernando León Bolaños Palacios.

El lunes de la semana pasada, la Fiscalía pidió imponer medida de aseguramiento intramural contra el exgobernador Ballesteros por el polémico contrato del dengue en la península, suscrito por más de 17 mil millones de pesos.

El ente acusador le imputó al exmandatario los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión, cargos que Ballesteros no aceptó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.