El Heraldo
cortesía.
La Guajira

Serían cuatro los niños muertos por dengue en Riohacha

Ante estas muertes de menores la secretaría de Salud Distrital activó investigación de campo para control vectorial de dengue.

En Riohacha serían cuatro los niños que han muerto por dengue en los últimos quince días, lo que ha puesto en alerta, tanto a la población, como a las autoridades de salud.

La secretaría de Salud Distrital informó que tiene reportados dos casos de muertes por sospecha de dengue, para los cuales se espera confirmación por la unidad de análisis para determinar si la causa de la muerte fue dengue grave o no.

“Estamos a la espera de los resultados de la unidad de análisis, donde se revisan historias clínicas y pruebas confirmatorias post mortem, investigaciones de campo epidemiológicas y entomológicas para la confirmación de la enfermedad que desencadenó la muerte”, explicó la secretaria de Salud Viviana Flórez Barros.

Agregó que, sin embargo, con el equipo de vigilancia epidemiológica se ha iniciado la ruta para caracterizar los factores de riesgo a intervenir y así prevenir más contagios.

La funcionaria precisó que estos factores incluyen lugar de residencia, institución educativa a la cual asisten los niños contagiados y permanencia en los últimos quince días para realizar las respectivas intervenciones y levantamientos de índices médicos para el posterior control vectorial. 

Adicional a estos dos casos, se conoció la muerte de un niño que contaba con ocho años de edad, quien falleció cuando era trasladado a un centro asistencial con síntomas característicos de dengue.

Los familiares de otro menor de 14 años de edad denunciaron que, por una presunta negligencia, este falleció cuando estaba siendo trasladado hacia Valledupar.

Digno Coronado, familiar del niño, afirmó en entrevista en la emisora Cardenal Estéreo, que la EPS Comfaguajira se demoró en autorizar la remisión y cuando lo hizo, el niño ya estaba muy mal.

“El traslado debía ser urgente según los médicos, pero hubo mucha demora y cuando iba llegando a Valledupar le dio un paro cardiorrespiratorio y tuvo que ser ingresado a la primera clínica que encontraron, pero lastimosamente falleció”, explicó.

Dijo que la familia está consternada, porque el menor estaba bien de salud y “de un momento a otro” se complicó. Aunque precisó que hacía varios días le había dado fiebre, por lo que lo llevaron a un centro asistencial, pero fue dado de alta.

Posterior a eso perdió la movilidad de las piernas y se le bajaron las plaquetas, que fue entonces cuando se pidió ser remitido a un centro de mayor complejidad.

El pediatra Abudi Dasuki, quien atiende en el hospital Nuestra Señora de los Remedios de Riohacha, aseguró que hay alarma por la gran cantidad de casos que llegan diariamente con síntomas de dengue. Pidió a las autoridades tomar medidas para evitar más fallecidos y a las EPS evitar las demoras en las remisiones de estos menores.

Según el Instituto Nacional de Salud, en lo que va corrido del año se han registrado 126 casos de dengue en La Guajira.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.