El Heraldo
Escenas del sepelio de la niña de la ranchería Jeyusirra. Cortesía
La Guajira

Muere niña wayuu; van 62 menores en este año

El pasado sábado había fallecido un bebé de 18 meses por desnutrición.

Una menor de dos años de edad que vivía en zona rural de Manaure, es la nueva víctima de la desnutrición en La Guajira. Con ella la cifra llega a 62 menores muertos por esta causa en lo que va corrido del año en el departamento.

Según el líder de la Asociación Shipia Wayuu, Javier Rojas, la menor estaba registrada en uno de los programas del ICBF y vivía en la comunidad Isalamán, a solo tres kilómetros de Jeyusirra, la comunidad donde había muerto el sábado un menor de 18 meses también por la misma causa.

Según la secretaría de Salud del departamento de estos niños, 16 han muerto en Riohacha, 13 en Uribia y 16 en Manaure, a los que se les añade estos dos que se produjeron en ese municipio.

En Maicao van 9 niños muertos por desnutrición, mientras que en Dibulla dos y uno en Barrancas, San Juan, Fonseca y Albania.

El año pasado en La Guajira murieron 38 niños por esta causa, mientras que en el 2014, fueron 47 los fallecimientos.

Esto ocurre a pesar de las numerosas acciones que se vienen aplicando por parte de diversas instituciones del orden departamental y nacional en el departamento.

El 21 de septiembre pasado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, informó que el alimento terapéutico que donó la Unicef y que es utilizado para el tratamiento de los niños con desnutrición, ya está en el departamento de La Guajira, listo para ser usado en el tratamiento que necesitan estos menores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.