El Heraldo
La Guajira

Muere lideresa indígena a quien atacaron a tiros en noviembre

A Inicios de noviembre fue atacada a balazos cuando salía de su ranchería, al parecer en un acto de venganza de clanes.

Después de luchar por su vida durante cuatro meses y medio tras haber sido víctima de un ataque a tiros en  su propia comunidad localizada en la zona rural de Maicao en la ruta de este municipio hacia Uribia, falleció este martes la lideresa wayuu Dairys Eneida Andrade Epiayú.

Esta mujer que se había convertido en el motor del desarrollo de sus familiares y toda la comunidad Buenos Aires, de donde era oriunda, fue atacada por sujetos que estaban apostados a un lado de la trocha que conduce a su ranchería, el pasado 3 de noviembre luego de que ella tratara de regresar a Maicao, tras permanecer durante aquel puente de fin semana en la ranchería organizando las actividades.

La mujer de 40 años y madre de tres hijos, tras atentado le comentó a los suyos que ese fatídico día, como siempre lo hacía, llamó el joven que la transportaba en moto desde la ranchería hasta Maicao y cuando apenas habían recorrido unos 700 metros, se cruzaron en la trocha varios sujetos armados, algunos con el rostro cubierto, quienes los hicieron detener. “Ella estaba con su manta y su pañoleta, y esas prendas no dejaban dudas de que se trataba de una mujer a la que según nuestra ley hay que respetar, así haya el conflicto más grave entre los clanes, ella les gritó que no le dispararan, que ella era una mujer  y que la respetaran, pero esos tipos no hicieron caso y le dieron varios tiros y luego huyeron de los alrededores de la Ranchería Buenos Aires”, comentó un familiar de la fallecida.

La llevaron a Maicao y Barranquilla

Cuando Dairys fue víctima del atentado, su cuerpo fue trasladado en una motocicleta desde la ranchería hasta Cuatro Vías, sector donde se encuentran las rutas de Riohacha, Puerto Bolívar, sur de la Guajira y Maicao. Allí la montaron en un carro y la condujeron a la urgencia de la Clínica Asocabildo en la ciudad de la frontera. Por su estado delicado fue trasladada a la clínica Maicao y más adelante a una clínica de Barranquilla, donde la sometieron a una delicada intervención quirúrgica para extraer los proyectiles que habían quedado en su cuerpo.

Tras la operación mejoró, fue dada de alta y trasladada a su casa en Maicao. Allí permaneció por varios días, pero volvió a un estado crítico y desde entonces estuvo internada en una clínica hasta este 16 de marzo cuando las fuerzas de su cuerpo la abandonaron y su corazón se apagó.

Hay un conflicto con otro clan

De acuerdo con lo expresado por allegados, la familia de Dairys, ha mantenido un conflicto con otro grupo con el que son esta familiares, pero ellos ahora han violado algunos protocolos que se tienen entre los miembros de esta etnia y esa conducta debe ser rechazada por todos las autoridades tradicionales, dice una prima de la difunta, quien añade que su situación es de pleno conocimiento de las autoridades ordinarias.

Dairys, era la encargada de resolver todos los problemas de la comunidad, era quien estaba pendiente de interactuar con las autoridades del departamento o el municipio de Maicao para el bienestar de quienes habitan en Buenos Aires la que fue su Ranchería y donde siguen llorando su partida.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.