La Guajira | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Cortesía
La Guajira

Minvivienda comienza a evaluar suministro de agua en la Alta Guajira

Se trata de una encuesta desarrollada por el Plan Departamento de Agua de La Guajira  para obtener información básica, actualizada y contrastada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural.

En la Alta Guajira comenzó a implementarse la encuesta para el sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR), con el fin de  conocer el estado actual del abastecimiento de agua en las comunidades de Puerto López, Bahía Honda, Topia, Warrotou y Tres Bocas.

Según el Plan Departamental de Aguas de La Guajira, la herramienta SIASAR permite monitorear la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural. Además, permite la transferencia de datos estadísticos de agua y saneamiento y cruzar información con otras bases de datos sectoriales, como la salud, el medio ambiente, el desarrollo social o comunitario y la higiene.

“A la fecha, más de 30 comunidades indígenas wayuu de la Alta Guajira han realizado peticiones en materia de agua potable para sus comunidades. Para tal fin, el ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio está desarrollando una estrategia a través del Plan Departamental de Agua de La Guajira, que consiste en atender con equipo técnico y especializado en materia de agua potable y saneamiento básico cada uno de los requerimientos”, explicó el ministerio.

El levantamiento de la información lo hace un equipo de profesionales que desplaza hasta las zonas rurales y comunidades wayuu para realizar el levantamiento de la información y brindar soluciones acordes a las necesidades, usos y costumbres de esta etnia dispersa en la Alta y Media Guajira.

Los funcionarios estarán el próximo miércoles 10 de julio en las comunidades de Paraíso, Jasariru, Ureuka, Uraichen, Santa Rosa y Yorijaru, todas ubicadas en el corregimiento de Nazareth Alta Guajira.

 Entre las soluciones se han iniciado ya en el municipio de Manaure, el mnisterio de Vivienda está implementando el módulo de Pilas Públicas, que consta de un componente de infraestructura (fuente de agua y captación - planta de tratamiento de agua y Pilas Públicas), un componente de aseguramiento de la prestación y un componente de gestión social.

Desde los puntos de producción se realiza la distribución del agua potable (mediante carrotanques o tuberías) a un sistema de Pilas Públicas situadas en radios de cada 5 kilómetros en el área de influencia de la infraestructura de producción, donde se habilitará infraestructura de descarga, almacenamiento y entrega. Las cuales están ubicadas de manera prioritaria en colegios, aulas escolares y centros de salud.

“El municipio de Manaure ya cuenta con este sistema de Pilas Públicas ubicado en Zona Rural, el cual inició operación el pasado 20 de febrero de 2019 y tiene 1.756 familias beneficiarias ubicadas en 131 comunidades”, explicó el viceministro de Agua, José Luis Acero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • agua potable
  • La Guajira
  • Minvivienda
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web