El Heraldo
La Guajira

Miembros del Esmad realizaron diligencias de desalojo en territorio wayuu

Niños, niñas, adolescentes y adultos salieron a protestar para rechazar el trámite judicial de las autoridades del municipio de Maicao.

La comunidad indígena wayuu Tuctu, jurisdicción del municipio de Maicao, manifiestan que han sido víctimas por parte de la administración municipal, al parecer, porque los quiere despojar de sus territorios.

Por su parte, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía nacional, en conjunto con las autoridades, realizaron una diligencia de desalojo donde habitan indígenas de la cultura wayuu.

Una de las voceras de la comunidad indicó que “no permitan que la administración y terceras personas nos desalojen de nuestros territorios ancestrales, que no permitan que nuestros niños, niñas, ancianos, queden desamparados”.

Además de eso, la ONG Nación Wayuu, se pronunció al respecto sobre el desalojo de las autoridades del municipio de Maicao, en conjunto con el Esmad.

“S.O.S, en plena calamidad pública decretada por la Presidencia de la república, el alcalde de Maicao, Mohamed Dasuki, ordena el desalojo de una comunidad wayuu”, comentó la ONG.

Por su parte, la líder wayuu manifiesta que los predios en disputa, son de propiedad  desde el año 1960 del señor Marcial Gouriyu Gouriyu (fallecido), y que por ende le pertenece a sus hijos y nietos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.