Compartir:

Mayapo, uno de los destinos turísticos rurales de La Guajira, fue el primero en reabrir sus playas a los turistas, después que las autoridades verificaran que se implementaron los protocolos de bioseguridad para evitar contagios de COVID-19.

El director de Turismo departamental, José Emilio Sierra, explicó que la asistencia se tiene que hacer con reserva telefónica en cada restaurante o cabaña que se vaya a visitar y si ya se cumple el aforo no deben dejar ingresar más personas.

Dijo que cada sitio tiene sus puntos de control al ingreso con planillas, se toma la temperatura, se verifica el distanciamiento, el lavado de manos, aunque no se permite el alquiler de chinchorros ni de hamacas.

Hay algunos propietarios como los de Playa Jimatsu en Mayapo, que están esperando implementar los protocolos para abrir. 'Vamos a esperar un poco más, creemos que en noviembre ya estará listo todo para recibir a los turistas', indicó Jorge Berdugo.

Recientemente se realizó una actividad de sensibilización a los emprendedores y operadores turísticos sobre los protocolos de bioseguridad que se deben implementar para evitar contagios de COVID-19.

'En estos estos sitios se capacitaron a los representantes de los sectores gastronómico, de transporte, hostales, hospedajes, guías turísticos, dueños de restaurantes, entre otros', precisó Sierra.

El Sena también está en este proceso de formación en estas zonas turísticas de las áreas rurales en temas como operación turística local, manejo de información turística, operación de alojamientos rurales, entre otros.