El Heraldo
Hernán Bermúdez Arévalo (de camisa azul de rayas), el líder asesinado. Cortesía
La Guajira

Matan líder de restitución de tierras en Riohacha

Varios hombres en motocicletas llegaron hasta su parcela en la vereda Mundo Nuevo y le propinaron, al menos, diez disparos. 

Doce horas antes de que iniciaran la repartición de las parcelas en la vereda Mundo Nuevo, en la jurisdicción de Riohacha, pistoleros en motocicleta acabaron con la vida del líder de restitución de tierras Hernán Antonio Bermúdez Arévalo, de 56 años de edad y nacido en Riohacha.

Familiares del dirigente agrario indicaron que cuando eran aproximadamente las 7:10 de la noche de este sábado, cuatro sujetos en dos motocicletas llegaron a la parcela que se había asignado y lo encontraron barriendo el patio, pues el domingo tenía una importante reunión con los demás campesinos para definir cuál era el predio de cada uno de ellos, además era posible que hoy estuviera en la zona un funcionario de la Agencia Nacional de Tierras con quien tenían previsto hablar sobre la legalización del predio .

Un hombre de paz y trabajo

Los familiares indicaron que él era un hombre de paz, sin armas y por eso fue mucho más fácil para los homicidas acabar con la vida del líder agrario. Un sujeto delgado y de mediana estatura que llevaba puesta una cachucha, como los que estaban acompañándolo, fue el que tomó la iniciativa y descargó sobre el cuerpo Bermúdez Arévalo el proveedor dela pistola. Uno de los hermanos indicó que habían observado en su cuerpo diez orificios de bala.

Los homicidas sin mayores explicaciones volvieron a encender sus motocicletas y desaparecieron de esta zona rural cercana a la población Pelechua, una de las principales áreas bananeras de Riohacha.

No había confesado amenazas

Pese al temor que los familiares de Hernán Antonio Bermúdez, más conocido entre sus amigos como ‘Po’,  sentían por el liderazgo que estaba ejerciendo, este en ningún momento les reveló que lo hubieran amenazado por ese trabajo por otros motivos. “Era un hombre sin sobresaltos, amante de su familia, un persona que nunca pensó armarse, porque pensó que su trabajo no podía ofender a nadie”, dijo su hermano Silvestre.

Liderazgo de afrodescendientes

Además de estar liderando el proceso de restitución de tierras de un grupo de campesinos, Bermúdez Arévalo pertenecía al Consejo Comunitario de Afrodescendientes El Eneal con quienes venía realizando una serie de trabajos sociales con el objeto de perpetuar buena parte de la cultura afrocaribe.

El cuerpo del hombre asesinado fue buscado por sus familiares en la parcela distante unos 30minutos de Riohacha y llevado hasta la residencia de sus familiares en la calle 21 con la carrera 12C, donde los funcionarios de la Sijín hicieron la diligencia de inspección al cuerpo.

La familia dijo que esperan que las autoridades puedan adelantar una investigación seria para dar con la identidad de quienes ejecutaron el ataque y quienes dieron la orden de asesinar a este nuevo líder social colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.