La Guajira

Maduro ordena cerrar la frontera con Paraguachón y decreta estado de excepción en tres municipios

El mandatario venezolano envió a unos 3 mil militares a la zona. Hay restricción de tránsito en la alcabala del Río Limón, ubicado en el municipio de Mara, estado Zulia.

Venezuela cerró anoche la frontera con Colombia desde Paraguachón en el estado Zulia. Así lo informó el presidente de ese país Nicolás Maduro durante un consejo de ministros que se cumplió en el palacio de Miraflores, sede de gobierno del país vecino. La medida se conoce a 19 días de que se ordenara el cierre de la frontera por el departamento de Norte de Santander.

"Hemos decidido, luego de un diagnóstico exacto, proceder al cierre del paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia, para seguir avanzando en la liberación de delitos, criminales, contrabandiastas. Como hemos acordado se respeta a la libertad de paso de nuestros hermanos wayuu, esa es su tierra. Ya eso se ha coordinado y ustedes saben como aplicarlo", dijo.

Anotó además que con esa medida se acaba "el pan de piquito a los contrabandistas que se llevaban la comida del pueblo del Zulia, el combustible, que atacan a la moneda en Maicao". Calificó la situación en ese paso fronterizo "tan grave o más grave que el caso de Ureña". 

El mandatario dijo además que movilizará a unos 3 mil funcionarios de la Fuerza Armada "para proteger paso fronterizo de Paraguachón en el estado Zulia".

Maduro también decretó el estado de excepción constitucional en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, "para proteger a los habitantes de estos sectores".

La noticia se conoció luego de que este fin de semana, según dijeron a EL HERALDO comerciantes del sector conocido como La Raya, en Paraguachón, fueran trasladadas varias barricadas como las que son usadas desde que se decretó el cierre de frontera en Cúcuta. También se pudo establecer que hacía las 5:30 de la tarde de este lunes llegó a la zona fronteriza una comisón encabezada por el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias Cárdenas. Durante la presencia de las autoridades en ese punto se paralizó el tráfico, pero una vez se retiraron fue nuevamente habilitado.

La tarde de este lunes el presidente Santos había anunciado su voluntad de acceder a un diálogo en el cual se ofreció como mediador el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Sin embargo, Maduro volvió a arremeter contra Santos. Dijo que: "aquí el único que puede poner condiciones soy yo porque son ustedes los agresores", refiriendose a la crisis fronteriza.

Aprovechó para anunciar la voluntad de su país de aceptar como refugiados a unos 20 mil sirios.

¿A qué se enfrenta Colombia en la crisis fronteriza con Venezuela?

Barricadas como estas fueron ubicadas en el paso fronterizo de Paraguachón, según testigos, desde el fin de semana.

En la situación entre Colombia y Venezuela ¿se está ante un conflicto internacional o ante un ataque?

La Corte de la Haya define el conflicto internacional como "una controversia o un desacuerdo sobre un punto de derecho o de hecho, una contradicción, una oposición de tesis jurídicas o de intereses entre dos Estados".

Para analizar el escenario que se vive tras 20 días de crisis fronteriza, EL HERALDO consultó a internacionalistas que dan su opinión.

Para Raúl Eduardo Sánchez, miembro de la Barra de Abogados de la Corte Penal Internacional (CPI), "sí puede llamarse a esto un ataque sistemático contra la población civil, enmarcado en dos crímenes de lesa humanidad: persecución y desplazamiento forzoso de la población".

Por su parte, Ronal Rodríguez, investigador del Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario, opina que se trata de una forma de excusa. "Somos el chivo expiatorio, viven una situación interna muy grave y para ellos es más fácil decir que fracasó la relación son Colombia que aceptar que su comandante eterno (Hugo Chávez) hizo un plan con una serie de políticas que están arruinando a ese país", dijo.

Cronología de la crisis con Venezuela
Aunque la actual crisis es considerada como una de las más fuertes en los últimos años, no es la primera vez que Colombia y Venezuela, consideradas dos naciones hermanas, atraviesan crisis.

A continuación un repaso por los altibajos en las relaciones diplomática de los dos países.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.