El Heraldo
Cortesía.
La Guajira

Luis Díaz, el extremo de la Selección que ilusiona con sus goles y gambetas

El jugador guajiro marcó dos golazos frente a la Selección de Perú. 

Entre el fútbol y la fantasía transcurrió la infancia de Luis Fernando Díaz Marulanda, época en la que intentaba imitar las jugadas de Ronaldinho, después de verlo gambetear en algún partido con la selección de Brasil.

Cuando terminaba cada partido del espectacular ‘10’ brasileño, el hoy jugador del Porto salía a la puerta de su casa en el barrio Los Cerezos, de Barrancas, municipio del sur de La Guajira, y se dedicaba durante horas a tratar de hacer los mismos movimientos mágicos del exjugador del ‘Scratch’.

Quienes lo conocieron en sus inicios y su padre Luis Manuel Díaz, recuerdan cuando el pequeño Luis soñaba con triunfar en el fútbol y llegar a la selección Colombia, una meta que ya cumplió gracias a su talento. De a poco empieza a escribir su propia historia, la misma que un paisano suyo, Arnoldo Iguarán, dejó en la tricolor.

El futuro del extremo de la selección cada vez es mejor: su papel en la Copa América 2021 ha sido extraordinario. Con sendos golazos que marcó el viernes ante la selección de Perú se ganó el rótulo de jugador revelación del torneo de fútbol más antiguo del mundo.

Una carrera larga

Han sido 21 años en los que Luis Díaz Marulanda, quien ahora tiene 24, ha trabajado para llegar a donde está ahora. Su papá, el profe ‘Mane’, explica que en algún momento hubo desacuerdos con su mamá porque ella no quería que sus hijos se dedicaran al fútbol, pero ahora no se arrepiente de haberle dado el respaldo, no solo a Luis, sino a Roger David, de 20 años, y Jesús Manuel de 17, quienes están vinculados al Barranquilla FC sub 20 y ya han hecho parte de las selecciones Atlántico.

cortesía.

Silenis Marulanda, madre de Díaz, dijo que la vida de 'Lucho' era el fútbol. “Su vida era la bola, no hacía otra cosa, no solo él, sino los hermanos, con quienes jugaba dentro de la casa, porque no los dejábamos salir y yo prefería que me rompieran mis chismes a que estuvieran en la calle”, explica, al mismo tiempo que mira las fotos en las que está Luis cuando tenía cinco años y llevaba puesto un uniforme más grande que él.

En Barrancas, la tierra natal de Luis Díaz, celebraron los goles del jugador con caravanas que recorrieron las principales calles del pueblo, pero sobre todo con orgullo por su gran talento que le permitió a la Selección Colombia obtener el tercer lugar en la Copa América.

Hoy, La Guajira celebra la participación de Díaz y no hay persona más orgullosa que su padre.  “Son lágrimas de emoción, de regocijo y de mucha felicidad, al ver que se está consolidando”, manifestó Luis Manuel en diálogo con EL HERALDO.

El profe ‘Mane’, como se le conoce al padre del jugador, rememora todo lo vivido. Está seguro de que ha sido fruto de la disciplina que recibió Luis Fernando en su hogar, la cual unida a una gran dosis de amor, lo formaron hasta llegar ser lo que es hoy, un joven sencillo, honesto, dócil y disciplinado.

“Él ha tenido un gran rendimiento y se lo merece, porque se ha dedicado a trabajar por este objetivo hace mucho tiempo”, dice el papá, quien fue su entrenador cuando inició la carrera en el fútbol, y hoy sigue formando niños en la Escuela ‘Club Baller’, donde hay unos 130 integrantes de varias categorías, que van desde los 5 a los 15 años de edad.

Comenzó desde muy niño

Desde que Luis tenía cuatro o cinco años de edad asistía a los partidos de fútbol del equipo que dirigía su papá. Era la mascota y el uniforme era más grande que él, pero no se alejaba de la pelota, con la que parece haber hecho un pacto, que está dando sus frutos.

Víctor Medina, quien estuvo al lado del señor ‘Mane’ aportando en la formación deportiva de Luis Díaz, manifestó sentirse hinchado de emoción y de orgullo por lo que ha logrado su pupilo.

“Lucho tiene una gran madurez deportiva, sin embargo, es joven, tiene 24 años y le auguro un gran futuro quizás en los grandes equipos europeos”, indicó.

Dijo que la noche del viernes estuvo pegado al televisor y “recordé a Luis de pequeño cuando desde entonces mostraba su habilidad con la pelota”.

En el Cerrejón, Iguarán y su llegada a Junior

‘Luchito’, a los 10 años de edad hizo parte de los programas deportivos de Cerrejón y participó en un Torneo de Escuelas Nacional de Fútbol Asefal en Barranquilla en el 2009, donde fue elegido como el mejor de la competencia.

Así como en la Copa América, en ese torneo su gol fue elegido como el mejor, uno que hizo   evadiendo a varios jugadores del otro equipo y rematando ante el arco como todo un profesional.

En esa época el guajiro Arnoldo Iguarán, goleador de la Selección Colombia fue uno de sus entrenadores.

Unos años después, en el 2015, fue seleccionado en una convocatoria del Barranquilla FC y participó en el torneo de la Liga de Fútbol del Atlántico, donde quedó campeón. El técnico era Melquisedeth Navarro, un pilar importante en su formación.

Su nombre volvió  a sonar cuando hizo parte de la Selección Indígena, dirigida por Carlos ‘El Pibe’ Valderrama que viajó a Chile, donde fue uno de los jugadores más destacados de la competencia.

El director técnico Alexis Mendoza lo llevó a Junior, pero fue un tiempo corto y volvió al Barranquilla FC donde estaba el extécnico de la Selección Colombia Arturo Reyes.

También estuvo en el Sudamericano sub-20 de Ecuador con la Selección Colombia y luego llegó al Junior, convocado por Julio Comesaña. Con Junior ganó la Copa Colombia en 2017, el torneo del 2018 y la superliga en 2019.

El 10 de julio de 2019,  el Porto hizo oficial su contratación, firmando por cinco temporadas. Allí ha ganado tres títulos.

El profe Medina, quien es el coordinador de deportes de la alcaldía de Barrancas, afirma que es posible que Luis Díaz esté el próximo 14 de julio en el municipio y si es así, se le hará un homenaje.

‘Lucho’ Díaz y su historia con la ‘tricolor’

El 28 de agosto de 2018 recibe su primera convocatoria a la Selección Colombia para los amistosos ante Venezuela y Argentina por el DT encargado Arturo Reyes Montero.​ El 11 de septiembre el técnico lo hace debutar en el empate 0-0 con Argentina, jugando los últimos minutos del segundo tiempo.

En marzo de 2019 en la primera convocatoria del técnico Carlos Queiroz, es llamado nuevamente para los amistosos frente a las selecciones de Japón y Corea del Sur, jugando los últimos minutos del primer partido y jugando contra Corea del Sur los 90 minutos y marcando su primer gol con la tricolor en la derrota 2 por 1.

El 30 de mayo fue seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputarían la Copa América 2019 en Brasil. El 19 de junio, debutó en la competencia en la victoria 1-0 sobre Catar, ingresando por Roger Martínez.

El 3 de junio de 2021 marcó su segundo gol y el primero oficial en la victoria de Colombia 0-3 sobre Perú. El 23 de junio, por la fecha 4 de Copa América 2021, anotó en la derrota de Colombia 2-1 contra Brasil. ​ El 6 de julio volvió a marcar en el empate de Colombia 1-1 con Argentina en semifinales de Copa América 2021, al final cayeron 3-2 en penales.​ Tres días después, cerró dicha cita con un doblete en la victoria de Colombia 3-2 sobre Perú.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.