El Heraldo
La Guajira

Lideresa wayuu lanza su precandidatura presidencial

Es Arelis Uriana del movimiento MAIS, quien lo hizo en un evento realizado en el resguardo indígena de Mayabangloma, en Fonseca, La Guajira.

En el resguardo indígena de Mayabangloma, que está en el municipio de Fonseca, se cumplió el lanzamiento de precandidatura presidencial de la lideresa wayuu Arelis Uriana, quien pertenece al Movimiento MAIS.

Al evento asistieron los congresistas Gustavo Petro, Roy Barreras, María José Pizarro, David Racero y la presidenta de MAIS Martha Peralta Epiayu, entre otros dirigentes y líderes del país.

También estuvieron presentes representantes de otras etnias que habitan en La Guajira, como los kankuamos.

“Llegó el día en el que, desde mi comunidad, se le diga al mundo que una mujer  wayuu se empodera como precandidata a la presidencia de Colombia por el Pacto Histórico. Diversidad, diferencia e inclusión nos distingue y daremos ejemplo”, manifestó la precandidata quien ha liderado procesos sociales a nivel regional y nacional desde su resguardo Mayabangloma. 

Al agradecer la presencia de los diferentes líderes políticos, afirmó “acá no competimos, acá damos el derecho democrático de elegir procesos diferentes, solidarios, sin odios, con comprensión y apoyo mutuo. Gracias por acompañarme en el lanzamiento de mi precandidatura, humilde pero orgullosa”.

La lideresa afirma que  ha dedicado su vida a la lucha por el territorio, su experiencia y reconocimiento la han llevado a representar al movimiento indígena y social en diversos espacios.

Durante el periodo de 2007 a 2011 fue formadora de la Escuela de Formación Indígena Nacional - EFIN de la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC, más tarde, en el periodo 2012 a 2016 fue consejera de la Consejería de Mujer, Familia y Generación de la ONIC, y, entre 2015 a 2018 fue coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA, un escenario de incidencia, articulación y visibilización de los procesos de lucha y resistencia de las mujeres indígenas en 23 países del continente.

Arelis fue además candidata de MAIS por la circunscripción especial a la Cámara de Representantes durante las pasadas elecciones de 2018 en las que obtuvo 16.495 votos.

La elección de Arelis Uriana como precandidata presidencial se logró con una amplia votación dentro de la Dirección Nacional de MAIS, compuesta por las organizaciones fundadoras, pueblos indígenas y organizaciones sociales de toda Colombia.

La precandidata wayuu anunció que iniciará su campaña para participar en la consulta interna del Pacto Histórico en la que estarán candidatos como Gustavo Petro, Roy Barreras, Alexander López y la líder ambiental Francia Márquez.

Aseguró que sus propuestas  están enmarcadas en cuatro ejes: Derrotar la corrupción, respeto a la vida para el pueblo colombiano, defensa del ambiente y el territorio, salud, educación pública y trabajo digno como derecho universal.

La precandidata Arelis Uriana hizo un llamado al país  afirmando que, "se acabó la larga noche de 500 años en la que permanecimos dormidos. Ya no somos la minoría que nos han hecho creer, el pueblo colombiano es la mayoría y la mayoría va a cambiar la historia de Colombia. Llegó el tiempo de los derechos de la gente y hoy llamo a todos los ciudadanos a asumir esta tarea”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.