“Las decisiones del Consejo de Estado han beneficiado a los guajiros”: presidenta

Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez lo expresó en el marco del Encuentro Regional sobre Justicia Abierta, multicultural, participativa y transparente 2019 que realizó el alto tribunal en Riohacha.

Presidenta del Consejo de Estado.
Más contenidos
Por: Sandra Guerrero @sguerrerob
La Guajira

Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez lo expresó en el marco del Encuentro Regional sobre Justicia Abierta, multicultural, participativa y transparente 2019 que realizó el alto tribunal en Riohacha.

Fallos como la nulidad de la elección de la exgobernadora de La Guajira Oneida Pinto Pérez y la petición para se realice una consulta previa y evitar el cierre de una aula satélite en la comunidad wayuu de Tokomana de Riohacha, fueron recordados por la presidenta del Consejo de Estado Lucy Jeannette Bermúdez Bermúdez al indicar que estos han incidido de manera positiva en la vida de los habitantes de este departamento.

Aseguró que esto hace parte de los nuevos desafíos de la justicia en el ámbito contencioso administrativo, la cual debe estar dispuesta al diálogo intercultural, atendiendo a nuestros pueblos indígenas a través de la comprensión de sus saberes y costumbres como bandera de la justicia abierta, multicultural, participativa y transparente.

Explicó que como juzgadores de las actuaciones de la administración pública, han querido sumar el deber de mostrarle a la ciudadanía los resultados de la gestión, lo que les ha permitido construir nuevos lazos con las comunidades y afianzar la idea que todas las actuaciones tienen incidencia en el devenir social.

“A partir de este nuevo reto hemos logrado verificar en el terreno la manera cómo nuestras actuaciones inciden en la vida cotidiana de los ciudadanos en cada una de las regiones y constatamos que realmente estamos construyendo una justicia abierta”, afirmó.

Dice que este nuevo compromiso les ha llevado a resguardar garantías constitucionales como la diversidad étnica y cultural y la misma consulta previa que se han visto amenazadas como por ejemplo el caso del aula educativa que pretendían cerrar en una comunidad wayuu.

“En esta oportunidad se le ordenó al ministerio de Educación y al distrito de Riohacha convocar la consulta previa antes de tomar una decisión al respecto”, indicó.

 En cuanto a la decisión de declarar nula la elección de la exmandataria Oneida Pinto dijo que “en ese entonces actuamos en defensa de la voluntad del elector al señalar que un candidato no puede aspirar al período inmediatamente siguiente dentro de la misma circunscripción olvidando así el compromiso que ha adquirido con sus votantes”.

En el evento, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Anas Mai, se realizó el panel 'La región como unidad administrativa', liderado por el el presidente de la Sección Cuarta del Consejo de Estado Julio Roberto Piza. Igualmente el denominado 'Valor probatorio de la indagatoria en los procesos de privación injusta de la libertad', a cargo del consejero Nicolás Yepes y 'Consulta previa, perspectiva jurisprudencial',  panel que dirigió la magistrada auxiliar de la Sala De Consulta Indira Díaz Lindao.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN La Guajira
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web