El Heraldo
La Guajira

La Guajira último puesto en ejecución de proyectos con regalías

Según el Índice de Gestión de Proyectos el puntaje de este departamento fue de 47 calificado en un rango de insuficiente.

Con una calificación de 47 puntos, el departamento de La Guajira ocupó el último puesto en el país según el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías que publicó el Departamento Nacional de Planeación para la última etapa del 2018.

Según esta calificación la península está en un rango de insuficiente. El municipio de Villanueva obtuvo el mayor puntaje de 95,62 mientras el municipio de Urumita presentó el mayor crecimiento en su puntaje con un 21%. Los menores puntajes fueron Albania con 46,19 y Riohacha con 46,06.

En el informe se indica que son 72 los proyectos que fueron aprobados para este departamento en este período, de los cuales 35 presentan inconsistencias en la fecha de inicio y el plazo programado.

En el   aplicativo o plataforma tecnológica dispuesta para el reporte y seguimiento de información de los proyectos ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías, La Guajira solo reportó un proyecto de manera oportuna.

En cuanto a la eficiencia, el DNP afirma que 19 proyectos, es decir el 26%, presentan en promedio una ampliación de tiempo de 14 meses, tres veces su plazo inicial y 36 proyectos tomaron en promedio 12 meses en iniciar la contratación, mientras que 34 lo hicieron oportunamente.

El Sistema de Monitoreo, Seguimiento, Control y Evaluación de las regalías se aplicó dando como resultado que 20 de los proyectos tuvieron suspensión de giros por $168 mil millones, 13 están en estado crítico por $132 mil millones y tres proyectos tienen un plan de mejoría incumplido.

En lo que tiene que ver con la eficacia, el informe asegura que 30  de los 59 proyectos que tenía previsto La Guajira terminar antes del 31 de diciembre no se terminaron. También que tiene pendiente el cierre de 28 proyectos de 29  terminados hace más de seis meses.

El año pasado para  La Guajira se aprobaron en total 287  proyectos por valor de $874.287.339, según el Sistema General de Regalías. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.