El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Tres menores fallecidos por desnutrición en comunidad Wayuu, en La Guajira

El líder en Derechos Humanos José silva denuncia que, lo peor es que, en la misma comunidad hay más niños delicados y las autoridades no atienden los llamados.

Tres menores con edades que no superan los cuatro años, han fallecido en menos de seis meses en una comunidad Wayuu cercana a la cabecera municipal de Uribia. Este viernes falleció el tercero de los menores con complicaciones de salud.

Se trata de la comunidad conocida como Siwolu, donde una menor, con apenas un año de edad, falleció este viernes luego de presentar constantes problemas de salud. El especialista tradicional de la comunidad le administraba medicinas para mantenerla estable, pero al final no fue suficiente.

Según la fundación de Derechos Humanos Nación Wayuu, Siwolu “es  una comunidad dividida y fragmentada por los proyectos de parques eólicos, una comunidad que se encuentra a tan solo diez minutos del casco urbano de Uribia y que el año pasado fueran desplazados de sus territorios ancestrales. En esta comunidad vigencia 2022 han fallecido tres niños por desnutrición y más sin embargo, no se ha logrado sensibilizar a la administración municipal de Uribia ni al ICBF Regional la Guajira”, indica un comunicado oficial emitido por una organización de derechos humanos al gobierno actual.

El líder de la comunidad José Silva sostiene que “la niña venía padeciendo problemas de desnutrición, falleciendo finalmente ante la indiferencia de un estado social de derecho y no sabemos cuántos niños más tendrán que fallecer para lograr sensibilizar o tocar las fibras de los indolentes humanos que administran los destinos de nuestro país”.

Abandono total del Estado

La muerte de tres niños por desnutrición es una problemática preocupante a nivel mundial, pero lo es más el estado en el que se encuentran los demás niños de esta comunidad, quienes están muy enfermos y la desnutrición es evidente en sus cuerpos, conforme lo expresado por Silva.

El líder Wayuu, quien ha sido amenazado en diferentes ocasiones, sostiene que “a la zona no han llegado los funcionarios del ministerio, ni los hospitales, las EPS, ni el ICBF que debería estar pendiente de denunciar la paquidermia o desinterés para atender un caso tan grave como este.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.