El Heraldo
La Guajira

La Guajira recuperó el manejo del sector salud

Minsalud devolvió las competencias al gobernador que ahora deberá ejecutar el plan de acción para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

La administración departamental de La Guajira recuperó las competencias del sector salud, lo cual se decidió a través de la Resolución 1114 de 2020 expedida por el ministerio de Salud.

El gobernador Nemesio Roys Garzón explicó que en consecuencia  la Administración Temporal del Sector Salud, deberá suscribir las actas de entrega y registro, a más tardar, el 10 de julio, mientras que minsalud hará seguimiento al plan de acción y brindará acompañamiento a los trabajos que se ejecuten desde este territorio para enfrentar la pandemia.

El mandatario indicó que de esta manera se sustituyó la medida correctiva y asunción temporal de este sector, regresando sus competencias a la Gobernación de La Guajira.

La solicitud de devolución fue realizada por el gobernador Roys Garzón el pasado 14 de abril de 2020, con el objetivo de tener la competencia completa para tomar las acciones necesarias con respecto a la emergencia generada por la pandemia del COVID-19.

 “Recibimos la administración de salud, en medio de la emergencia sanitaria, especialmente cuando las cifras de contagio aumentan día a día en La Guajira, sin embargo, estamos completamente seguros que al tener una sola entidad responsable de la salud y de los demás sectores, estaremos en capacidad de lograr mayor coordinación en todas acciones que se adelantan, tanto en la gobernación como en las alcaldías municipales, principalmente en estos momentos de crisis”, explicó Roys.

 Agradeció a minsalud por haber aceptado el requerimiento efectuado por la Gobernación de La Guajira.

Los representantes a la Cámara de La Guajira Alfredo Deluque y María Cristina Soto celebraron la decisión de minsalud. Deluque expresó “Luego de mucho exigirlo, por fin le devuelven a nuestro departamento, las competencias en materia de salud! Gran reto, pero sé que la administración departamental, no será inferior a sus obligaciones”.

Mientras tanto Soto manifestó que “hemos logrado lo que venimos trabajando y la respuesta de nuestras intervenciones en comisión y plenaria en la Cámara para que el gobernador tenga plena autonomía en la ejecución de recursos y poder enfrentar la emergencia sanitaria producto de la COVID-19”.

El gobierno nacional a través del Conpes 3984 emitido el 20 de febrero del presente año extendió por dos años más la intervención de los servicios de salud, educación, alimentación escolar y agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, los cuales habían sido sometidos a esta medida correctiva hace tres años.

Por ahora los otros sectores seguirán intervenidos, aunque el gobernador había solicitado suspender los efectos jurídicos de este Conpes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.