El Heraldo
La Guajira

Mueren cuatro niños wayuu de una misma comunidad

Piden ayuda a las autoridades para establecer las causas y evitar otras muertes.

Durante las últimas 72 horas fallecieron cuatro menores de una comunidad wayuu que se encuentra en área rural de Riohacha, en La Guajira.

Según asegura el líder de la comunidad, José David Uriana Amaya, el sábado murió una niña de once meses de edad, el domingo fue un bebé de dos meses de nacido y un niño de 14 años, mientras que el lunes festivo, murió la hermanita de este último, la cual tenía un año de edad.

Explica que todos comenzaron con fiebre, diarrea y vómito, pero poco a poco fueron empeorando, a pesar de que se les trató con medicina tradicional y algunos medicamentos que compraron sus padres.

No sabemos cuál fue la causa de muerte de estos niños, pero en la comunidad estamos alarmados porque esto nunca antes había sucedido y por eso le pedimos a las autoridades que se investigue qué pasó y que nos brinden atención, ya que hay otros niños que tienen algunos de estos síntomas”, agregó.

Indica que la comunidad de nombre Kaipaa está ubicada en el resguardo Unapchon, a unos siete kilómetros en la vía entre Riohacha y Valledupar, en una zona de muy difícil acceso porque las trochas por donde se puede llegar están muy deterioradas.

“Acá no hemos recibido nunca una ayuda ni de fundaciones, ni organizaciones, ya sea gubernamental o privada, lo que nos hace sentirnos en abandono, pero ahora sí pedimos ayuda porque estamos muy preocupados con esta situación”, señaló el líder.

Los primeros dos niños fallecidos ya fueron sepultados y a los dos hermanitos, se les dará sepultura este martes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.