El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Trabajos en la nueva cárcel de Riohacha siguen su curso

Este viernes se realizó una reunión entre los nativos de la zona, los contratistas y contratantes para abordar los tremas que han causado inconformidad.

Con el objetivo de terminar con los inconvenientes que se han presentado en la construcción de la nueva sede de la cárcel de Riohacha, se reunieron en la mañana de este viernes el alcalde José Ramiro Bermúdez,  delegados de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), así como la Defensoría del Pueblo, el personero de Riohacha y otras autoridades.

La reunión se llevó a cabo en la zona conocida como La Ceibita Macedonia y se realizó para llegar a los acuerdos necesarios y que las obras sigan su rumbo sin tropiezos.

Como ha sido informado por este medio, la construcción de la cárcel que tendrá mediana Seguridad ha tropezado varias veces con la protesta de los nativos de la zona quienes reclaman porque no fueron consultados en su totalidad, y aseguran que la instalación de una cárcel en su territorio ancestral, les traerá complicaciones y por eso habían pedido que se reubicara.

Cuando ya iba a iniciar la conversación luego de las ocho de la mañana los nativos pidieron que los delegados de las instituciones que habían llegado de Bogotá los acompañaran en una visita de campo para que pudieran tener una apreciación real del entorno.

Hicieron el recorrido en la zona

La solicitud fue acatada y el recorrido se prolongó casi hasta el mediodía por lo cual no abordaron los temas que tienen que ver con la reubicación de todas las familias a quienes impacta la construcción de la cárcel, pero además que se cumpla con los restantes pactos que fueron suscritos cuando aceptaron que se hiciera la obra y al final no les han dado nada.

Las principales solicitudes están relacionadas con el agua potable, la educación, la salud y otros beneficios que no son nada diferentes a los que tiene la obligación el Estado de proveer a los ciudadanos.

El encuentro sufrió un receso de mediodía para que los participantes pudieran salir a almorzar, pero la cita nuevamente era a las dos de la tarde para seguir los diálogos que tenían previstos terminar ayer y acabar también con tantos tropiezos que se han dado en esa obra que no aguanta más retrasos.

Las obras se están desarrollando

La Organización nación Wayuu, uno de los voceros de los indígenas que hace el reclamo, dijeron que los vecinos de la zona no están bloqueando las actividades y allí hay trabajo normal, desde que lograron unos acuerdos hace cerca de un mes. Aclararon que ellos se han mantenido en asambleas, pero sin impedir el desarrollo de la obra y estaban a la espera de este encuentro con los funcionarios para dejar todo bien claro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.