El Heraldo
Cortesía
La Guajira

Indígenas bloquean la vía férrea de Cerrejón

Argumentan que la empresa no ha cumplido con la Sentencia T-704 del 2016 que ordenó consulta previa con varias comunidades.

Unas 300 personas de diferentes comunidades wayuu bloquearon la vía férrea de Cerrejón, argumentando el incumplimiento a Sentencia T-704/16, a través de la cual la Corte Constitucional ordenó realizar una consulta previa y  revisar si el plan de manejo ambiental integral de todo el proyecto minero, es suficiente para contrarrestar la contaminación que se produce por la explotación de carbón.

Los manifestantes afirman que, siete meses después de la protocolización de los acuerdos de consulta previa anunciados por la empresa, las comunidades indígenas wayuu, aún siguen esperando  el cumplimiento de estos.

“Se siguen haciendo negociaciones a espaldas de los dueños ancestrales del territorio y en contravía al consentimiento previo libre e informado como derecho fundamental”, aseguran.

Agregan que, “frente a una responsabilidad social, aún existen comunidades en precarias condiciones de vida, sin agua, sin educación, sin un sistema de salud óptimo, los niños, jóvenes y ancianos están falleciendo sin una oportuna solidaridad empresarial, teniendo que recurrir a otras entidades en busca de ayuda, cuando en el territorio ancestral existe una empresa que a diario sustrae grandes toneladas de carbón para ser comercializadas al mundo”. 

Solicitan que se cumpla de manera inmediata los acuerdos pactados en la consulta previa protocolizada y se desembolse en su totalidad los recursos de las compensaciones sin más dilaciones ni demoras. 

También que “se reconozcan a todas y cada una de las comunidades afectadas por la construcción y operación de la mina y la línea férrea, sin limitaciones, restricciones y delimitaciones impuestas por Cerrejón, desconociendo el concepto legal de Resguardo y de territorio, por lo que exigimos se respete, nuestra territorialidad, usos y costumbres, tradiciones y espiritualidad conforme lo ordenó la Sentencia T-704 de 2016, para lo cual se deberá coordinar de manera urgente la inclusión de estas comunidades”.

Se culmine de manera urgente, la consulta previa con las comunidades indígenas que se encuentran en la etapa de apertura y preconsulta, que son Siwolu 2, Siwolu 3, Mapuain, Orroko, Perramana, Aluatachon 1, Aluatachon 2, Casa Eléctrica, Skepu, Malein, Kashaulechon e Ichichon.

Igualmente piden que se convoque de manera urgente al Ministerio del Interior a reunión de seguimiento de acuerdos con las comunidades de Atuschon, Manaleen, Orochon, Capuchitchon Y Coichimana y se respeten las decisiones autónomas de la comunidad de priorizar sus proyectos compensatorios en el marco del enfoque diferencial. 

En noviembre del año pasado y atendiendo lo ordenado en la Sentencia T-704 de la Corte Constitucional, Cerrejón informó que firmó los primeros acuerdos con 63 comunidades indígenas de su área de influencia en el marco del proceso de consulta.

Según la empresa, las firmas que se protocolizaron en tres eventos que tuvieron la presencia de autoridades locales y nacionales, se alcanzaron con 14 comunidades, que contaron con el acompañamiento de la organización AIWA, y 49 que tuvieron el apoyo de la ONG Nación Wayuu.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.